Search

Duhalde: «Durante mi gobierno hubo un solo lesionado y fue un policía»

El ex presidente se despegó de los crímenes de los militantes de izquierda Kosteki y Santillán ocurridos en 2002. Responsabilizó al personal policial.

El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó hoy que durante su gobierno «hubo un solo lesionado por fuerzas nacionales o federales y fue un policía», tras la controversia que generó su postura conciliadora con las protestas sociales, pese a que en su mandato fueron asesinados los manifestantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

«Durante mi gobierno, con las fuerzas que estaban bajo mi jurisdicción, hubo un solo herido y fue un policía y fue en la época más difícil de la historia Argentina», sentenció el ex mandatario.

Sobre el asesinato de los militantes el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación Avellaneda y que precipitó el final de su mandato, Duhalde expresó que «los responsables son los que los mataron», en alusión a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta.

«Fue un delito infame sobre dos jóvenes que eran militantes sociales, pero nada tiene que ver el gobierno nacional. Lo que pasa es que siempre que pasaba algo yo estaba al frente porque era presidente, pero no por un responsabilidad de la gente que podía actuar, que eran fuerzas provinciales», enfatizó en diálogo con radio Nacional Rock.

Consultado sobre por qué obvió los crímenes de Kosteki y Santillán al afirmar ayer que durante su mandato él «lejos de combatir» los piquetes «los apoyaba porque tenían razón», Duhalde respondió «el gobierno nacional no tiene relación con las fuerzas provinciales» que actuaron durante los asesinatos de los militantes.

Al respecto, sostuvo que él no se esconde y que otro presidente le hubiese pedido la renuncia al entonces gobernador bonaerense Felipe Solá, pero remarcó que éste «tampoco tenía que ver directamente porque es evidente que fue una locura del personal policial».

«Veinte minutos antes, esos mismos jóvenes, estaban combatiendo, con palos en la mano, a esa misma policía que no tuvo otra idea que asesinarlos con un sentido de impunidad que cabría», expresó el dirigente peronista.

El ex jefe de Estado entre 2002 y 2003, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner había prometido abrir los archivos de la Side vinculados a los crímenes de Kosteki y Santillán pero «nunca lo hizo».

Duhalde insistió que durante su gobierno «hubo un solo lesionado por fuerzas nacionales o federales y fue un policía» y remarcó que los responsables de los asesinatos de los luchadores sociales fueron «los que los mataron» y lo hicieron «adelante de todos con un sentido de impunidad».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10