El ex jefe de Estado interino Eduardo Duhalde convocó a la oposición a unirse para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones, porque de lo contrario consideró que la presidenta Cristina Kirchner puede obtener el «40 por ciento» de los votos e imponerse en octubre.
«Tenemos que unirnos, porque si no Cristina saca el 40 por ciento y nos gana», sostuvo Duhalde, al participar de una cena en la estancia San Martín, a pocos kilómetros de Gualeguaychú, de la que tomó parte el dirigente agropecuario Alfredo De Ángeli.
Carlos Brown, jefe de campaña 2011 de Duhalde, explicó que el plan del ex presidente en su intento por reunir a la oposición en la boleta de unidad prevé que todas las fuerzas que participen de la coalición participen con fórmulas propias en las primarias abiertas del 14 de agosto y que el ganador lidere al resto.
«Tenemos una interna obligatoria y lo que queremos es que cada partido compita con su fórmula y ahí salga elegido el campeón de la oposición», graficó Brown, que convocó a la UCR, al PRO de Mauricio Macri y al PJ disidente a tomar parte en la iniciativa.
«Lo interesante es que compita todo el radicalismo, el macrismo y el Peronismo Federal, quizá queden dos o tres descolgados, pero eso es el núcleo de la oposición», delimitó.
De esta manera se formaría un eventual «Gobierno de coalición», en el que la fórmula que gane en agosto sería la de presidente y vice, pero los otros partidos o frentes «también estarían incluidos». «El 17 de diciembre firmamos un acuerdo de políticas públicas y de tipo electoral. Firmaron el socialismo, Stolbizer y hasta Estenssoro. Se firmaron 10 puntos centrales en el que acordaron todas las fuerzas con el trabajo de sus fundaciones», recordó Brown.
En aquella jornada, equipos técnicos de la UCR, el Peronismo Federal, el macrismo, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer sellaron un «Acuerdo de gobernabilidad y políticas públicas», con vistas a un eventual gobierno opositor en caso de ganar las elecciones de este año.
Dirigentes como Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz, Rodolfo Terragno (del radicalismo), Hermes Binner (Partido Socialista); Duhalde, Felipe Solá, Brown, Hilda «Chiche» González de Duhalde (PJ disidente); Stolbizer (GEN) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) rubricaron aquel documento, entre otros.
«La alianza sobre políticas de Estado ya la hemos hecho, no alianza sino acuerdos sobre políticas de Estado», sostuvo Duhalde al participar del asado en Entre Ríos, del que tomaron parte 60 productores de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain, Concepción del Uruguay y otras localidades provinciales.
«Lo que hay que bucear es la alternativa de competir en una preliminar el 14 de agosto entre todos los que conformemos un frente. A eso hay que intentarlo, hay que explorarlo para llegar con más fuerza a las elecciones de octubre», subrayó el caudillo de Lomas de Zamora. Además, planteó la necesidad de unirse «con el radicalismo» y no con «un grupo» de ese partido.
Según publicaron medios locales, acompañaron a Duhalde, entre otros dirigentes, el titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori, el presidente de la Federación Agraria de la provincia, De Ángeli, y al líder del Nuevo Espacio, Emilio
Martínez Garbino.
«Yo creo que la dirigencia argentina está ante una responsabilidad histórica. Los kirchneristas lo hacen todos los días, se juntan con (Carlos) Menem, con (Ramón) Saadi. Hay que tener el mismo instinto que ellos tienen si uno quiere cambiar el país», enfatizó el ex mandatario.
Duhalde visitó Entre Ríos en vísperas de la segunda etapa de las internas anticipadas por regiones del llamado PJ anti-K, en las cuales el lomense compite con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en busca de convertirse en el postulante a la Casa Rosada del sector.
Este domingo, las «primarias federales» recalarán en el Nordeste Argentino (NEA), con una votación en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos.