Al exponer en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este jueves que el cierre de la negociación con el FMI “se va a comunicar en los próximos días”, antes de que se vote el Presupuesto 2019, al tiempo que negó planes para dolarizar la economía, impulsar un megacanje o reestructurar la deuda.
Poco después de las 15.30, el ministro comenzó su exposición en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y respondió preguntas de diputados de la oposición por más de cuatro horas.
Al inicio de su exposición, el titular de Hacienda negó que Argentina esté negociando una posible dolarización de la economía, tal como sugirió Larry Kudlow, uno de los principales asesores del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Con respecto a la actual negociación con el Fondo, lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades, y no puedo en este momento adelantar cuál es el resultado que va a ser comunicado en los próximos días y seguramente la van a conocer mucho antes de que se vote el Presupuesto”, aseguró.
En respuesta a una consulta del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, el jefe de Hacienda rechazó que el gobierno contemple volver a atar el valor del peso a la divisa norteamericana.
“Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos”, precisó.
En respuesta a una pregunta del ex gobernador bonaerense Felipe Solá, Dujovne afirmó: “En la Argentina del presidente Macri no va a haber ninguna reestructuración de la deuda. Queremos garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default como en el 2001”. Minutos antes, había aclarado que “Argentina no planea ningún megacanje”.
Al responder las críticas de Bossio por la suba de intereses de la deuda, Dujovne hizo responsable de esa situación a la “herencia” que dejó el kirchnerismo en términos de déficit fiscal.
El titular de la cartera económica indicó que el Gobierno nacional utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Ansés para pagar jubilaciones y pensiones en respuesta al “déficit previsional” que arrastra el sistema.
Sobre el dato de desocupación que se conoció ayer, Dujovne, manifestó que le “duele” y aseguró que el gobierno sabe que “hay que trabajar para revertir esa situación”.
“Nos duele. Sabemos que tenemos que trabajar para revertir esa situación. En ese marco, estamos incrementando las transferencias que podemos hacer de la AUH con un bono en septiembre y otro en diciembre”, admitió el ministro.