El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó este martes ante la comisión bicameral de Deuda para exponer y contestar preguntas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero muy a su pesar buena parte de las explicaciones las tuvo que dar en relación a los fondos de su propiedad que no trae al país, la mansión que tiene declarada como baldío en Capital Federal, la evasión que realizó antes de ser ministro del gobierno nacional y hasta sus participaciones como columnista en un canal de televisión, cuando aseguraba que la Argentina no volvería al FMI.
Sobre la evasión y su posterior adhesión al blanqueo, culpó a quienes filtraron la información, sobre su casa baldío dijo que pagó la deuda de impuestos “hace dos semanas”, tiempo coincidente con la denuncia periodística, y en relación a los fondos que tiene en el exterior, dijo que ya no tiene “activos líquidos”. Las tiró todas afuera.
La mayor parte de los cuestionamientos vinieron desde los legisladores del kirchnerismo, en especial el jefe de bloque FPV-PJ Agustín Rossi y el diputado Rodolfo Tailhade.
Rossi comenzó su intervención con una foto de Dujovne en la que sostenía un cartel que decía “No volvamos al Fondo” y lo chicaneó: “En ese momento no era ministro, era periodista y tomaba whisky. Decía en ese momento que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al FMI”.
Luego le recordó que en marzo pasado invitó a la titular del FMI, Christine Lagarde, “a su casa baldío” (en referencia a una acusación que pesa contra el ministro sobre su declaración de bienes) y le preguntó si ya en ese momento estaban negociando el acuerdo “y, si era así, por qué no se lo dijeron a los argentinos”.
El ministro de Hacienda retrucó: “Me llama la atención que lo que se nos cuestione es si decimos la verdad, viniendo de un ministro de un gobierno que nos mentía sistemáticamente con las exportaciones, las importaciones, la pobreza, teníamos menos pobres que Alemania”.
Cuando Tailhade le preguntó por los fondos que el ministro tiene en el exterior, Dujovne aseguró que ya no tiene “activos líquidos en el exterior” y, al ser consultado sobre su ingreso al blanqueo de capitales antes de ser funcionario, sostuvo que es una cuestión de su “vida privada”.
El ministro de Economía respondió a una serie de preguntas que le hizo el diputado kirchnerista respecto de esos temas, así como de la declaración de bienes en la que la casa del ministro figuraba como terreno baldío.
“Ya no tengo activos líquidos en el exterior”, aseguró el ministro, y agregó: “En 2017 traje parte de mis activos en el exterior, cosa que se vio reflejada en mi declaración jurada de bienes que va a ser difundida en julio por la Oficina Anticorrupción”, que conduce la ultramacrista Laura Alonso.
Al responder a la pregunta sobre su casa, Dujovne explicó: “Finalmente este año me dieron el final de obra. Que no estuviera el final de obra no significa que yo no estuviera abonando impuestos. La diferencia la pude pagar hace dos semanas, con unos 325 mil pesos”.
“Respecto del blanqueo que aduce la revista Noticias del cual yo habría participado, eso corresponde a mi vida privada, anterior a ser funcionario. Es información que obtuvo la revista de una banda de delincuentes que trafican información de la Afip”, disparó el ministro de Hacienda.