El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, indicó este miércoles que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están “avanzando de manera muy productiva”, al tiempo que negó la posibilidad de solicitar un préstamo adicional al Tesoro de los Estados Unidos. “No voy a dar detalles del acuerdo. Básicamente estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero”, aseveró escuetamente sobre la renegociación del acuerdo firmado en junio con el Fondo.
El funcionario aseguró que el país “va a poder dejar atrás estos días de angustia” y tras el retroceso de ayer del dólar, destacó que “la reacción de los mercados es positiva porque se empieza a ver el cambio logrado en la Argentina”.
En conferencia de prensa desde Washington en la sede del organismo, Dujovne apuntó: “Los argentinos están atravesando un momento difícil” y reconoció que “la mejora económica será lenta”.
Sin embargo, destacó que el país “va a poder dejar atrás estos días de angustia y volatilidad” y subrayó: “Vamos a revertir esta situación”.
Según su consideración, la Argentina va a “abrir las puertas para el financiamiento privado y retomar la senda de crecimiento”.
Por otro lado, resaltó que la administración de Mauricio Macri no está “buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”.
“Quiero transmitir que veo con enorme confianza el avance logrado en estos días. Seguimos avanzando de manera muy productiva para llegar a una rápida conclusión”, afirmó.
“No hemos hablado un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos”, resaltó y analizó que el “apoyo” de ese país “se manifiesta a través del FMI”.
Con relación a los plazos, estimó que la reformulación del acuerdo con el FMI será votada por el directorio del organismo en la segunda mitad de septiembre. .
“Hay 50.650 millones de dólares con que ellos han contribuido cuando cerramos el paquete en junio. Nosotros pensamos que es lo necesario y no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales”, subrayó Dujovne.
El FMI aprobó en junio un acuerdo stand-by con la Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y tomó impulso en los últimos días.
“El BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento ya han hecho un muy importante apoyo a la Argentina y estamos muy agradecidos. Hay 5.650 millones de dólares con los que han contribuido cuando cerramos el paquete en junio y pensamos que es lo necesario”, remarcó.
Dujovne confirmó que este miércoles retornaba a Buenos Aires aunque en los Estados Unidos se quedará el equipo económico junto al del Banco Central “para avanzar en detalles técnicos”.
Imputan a Macri por el acuerdo
El fiscal federal Jorge Di Lello imputó este miércoles al presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) sin darle intervención al Congreso de la Nación.
Di Lello elevó su planteo al juez federal Julián Ercolini y solicitó una batería de medidas de prueba, al tiempo que además le pidió que dicte una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el organismo financiero internacional.
Junto al presidente, el fiscal imputó al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, mientras que también pidió que se cite como testigo al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para que informe sobre el grado actual de ejecución del acuerdo.
La denuncia que originó la causa había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se rubricó a pesar de que no estaba contemplado en la ley de Presupuesto ni tampoco habilitado por una ley del Congreso Nacional.