El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, admitió este domingo que la meta de inflación del 17% podría no ser cumplida este año, aunque como premio consuelo aclaró que el gobierno será consistente con las estrategias para alcanzarlo. En paralelo, el economista y rector de la ortodoxa Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema), Carlos Rodríguez, advirtió sobre una «bicicleta» en torno a las anunciadas inversiones externas e incluso estimó que el esquema económico de la gestión Cambiemos «es peor que la convertibilidad, y termina mal».
Del «Sí, se puede», al «Veremos si se puede»
Al ser consultado en Washington sobre si es factible la meta de inflación del 17% cuando ya en el primer trimestre sobrepasó el 6% de acuerdo a datos oficiales del Indec, Dujovne evadió precisiones: «Lo importante es ser consistentes con el cumplimiento de la meta, veremos si se puede«. El ministro agregó que en el segundo semestre de 2016 el ritmo de inflación fue un cuarto del observado en el primer semestre, aunque aclaró que eso no significa que este año pueda volver a repetirse el resultado en esa proporción.
«Es importante tomar las políticas adecuadas y eso mira el sector privado, los analistas: si uno tiene la disciplina suficiente para mantener la política económica», insistió el funcionario en una entrevista con un matutino en la capital estadounidense.
El ministro expresó que el gobierno tiene «un programa fiscal muy austero» y, sobre los resultados que se alejan de lo prometido al fogonear ese esquema, argumentó que el déficit no bajó más porque se han bajado impuestos, como por ejemplo las retenciones a la agricultura o a la minería. Es justo lo que cuestionan sectores opositores, en referencia a que los beneficiados son nichos concentrados de la producción, mientras que el aumento de las tarifas impacta con mayor fuerza en los segmentos más vulnerables de la población.
Acuse de recibo desde Buenos Aires
Las declaraciones del ministro merecieron réplica desde Buenos Aires. «La inflación está el doble de lo que querían que esté«, remarcó el economista Rodríguez. Y añadió: «No hay ninguna causa para que la inflación baje» debido a que «el déficit está subiendo».
«Salir a decir que la inflación de 2017 es la mitad que en 2016 es ridículo porque ya se sabe que en enero y febrero del año pasado la inflación fue alta por el aumento de tarifas y suba del dólar», agregó el rector de Ucema, un centro de estudios que no está en las antípodas sino más bien cercano a las concepciones aperturistas y ortodoxas de Cambiemos.
Rodríguez lanzó un alerta por el sostenimiento de la inflación en valores altos a pesar de la agresiva política monetaria que viene desarrollando el Banco Central y también llamó la atención por el crecimiento del gasto público y el déficit fiscal en niveles alarmantes.
«Estamos viviendo una feliz bicicleta en la que el dólar es barato. Eso responde a una tasa de interés alta junto a los dólares que ingresan del blanqueo de capitales, entonces los dólares sobran, y el gobierno se endeuda en esa moneda», señaló. A la vez, enfatizó que, según su perspectiva, el cuadro es «peor que el de la convertibilidad», por lo cual auguró: «Termina mal».
Antes, el ministro Dujovne había insistido en Washington en que la meta del déficit fiscal para este año se ubica en el 4,2 por ciento, además de aventurar que el Ejecutivo comandado por el presidente Mauricio Macri está «por cumplirla» porque –aseveró– hay un «plan consistente con eso».