Enviada especial de El Ciudadano a Australia y Nueva Zelanda
Este miércoles la Selección Argentina llegará a Dunedin, al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda, para prepararse de cara al segundo partido del Mundial femenino de fútbol ante Sudáfrica. Con 120.000 habitantes, Dunedin, fue fundada en 1848 y está situada en la bahía de Otago. En 1861 la ciudad creció rápidamente por el descubrimiento de oro y actualmente es la segunda ciudad más importante de la Isla sur.
También conocida como la Edimburgo de Nueva Zelanda por su enorme patrimonio escocés, algo que se puede observar en algunas construcciones de la zona, tiene canchas para practicar deportes de manera gratuita en las afueras del centro. Frente a la playa St. Clair, hay canchas de golf, beisbol y rugby, públicas. Además, cuenta con el estadio de rugby Carisbrook, donde se disputan partidos del Rugby Championship, campeonato cuadrangular del que participan los All Blacks, los Wallabies australianos, los Sprinboks sudafricanos y los Pumas.
El estadio donde jugará la Selección Argentina ante Sudáfrica es el Forsyth Barr y fue sede del Mundial de Rugby 2011.
En Dunedin, Ōtepoti en maorí, se encuentra la primera universidad que tuvo Nueva Zelanda. Fundada en 1869, de la “University of Otago” se graduaron dos mujeres que fueron pioneras en tierras neozelandesas.
Ethel Benjamin fue la primera mujer en convertirse en abogada en Nueva Zelanda en 1897 y un año después lo hizo Margaret Cruickshank, graduada en medicina, en 1898. Cruickshank se destacó por su trabajo durante la pandemia de influenza antes de ser víctima de la enfermedad en 1918 y cuenta con uno de los pocos monumentos conmemorativos en Nueva Zelanda a una mujer que no sea la reina Victoria.
En relación al deporte, Yvette Williams, nacida en esta ciudad, fue la primera neozelandesa que consiguió una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952 en salto en largo.