Un hombre, de 60 años y con prisión domiciliaria por un causa en la Justicia federal, fue atacado tiros este sábado por la noche por desconocidos que pasaron en moto por el frente de su casa de Boedo al 1900. Uno de los proyectiles impactó en una de las piernas de la víctima. El ataque se produjo a tan sólo una cuadra del histórico búnker de Ghiraldo y Boedo donde se produjeron múltiples ataques, atribuido a Olga «Tata» Medina, procesada por narcotráfico y señalada como jefa de una de las facciones que se disputa el territorio en barrio Parque Casas y La Cerámica.
De acuerdo con fuentes policiales, este sábado por la noche, la víctima identificada como Pedro V. estaba en la puerta de su casa en la cuadra de Boedo al 1900, de barrio Parque Casas.
En momento, una dupla en moto pasó por el frente de su vivienda y cuando el conductor estuvo a la par, su acompañante disparó al menos dos veces contra Pedro.
Producto de las detonaciones, el dueño de casa terminó con un balazo en su pierna derecha. Personal del Sies lo asistió y lo trasladó hasta el hospital Alberdi donde recibió las curaciones de rigor y fue dado de alta médica, agregaron los voceros.
Tras el ataque, el personal de la comisaría 30ª realizó medidas en el lugar y encontró una motocicleta Yamaha 125 color negra, similar a la descripta por los testigos como la utilizada por los agresores.
Una vez en la seccional, los uniformados determinaron que el vehículo tenía un pedido de secuestro por un robo ocurrido el 14 de abril pasado en jurisdicción de la comisaría 2ª.
Los pesquisas agregaron que el herido está en prisión domiciliaria dispuesta hace dos meses por la Justicia Federal, aunque no aclararon por qué causa o si ya posee una condena firme.
El búnker de Ghiraldo y Boedo
La Tata tiene 52 años y su apodo se conoce en las crónicas policiales desde hace unos seis años cuando supo, según las investigaciones federales, comenzar a tejer alianzas y reunir poder de fuego para intentar quedarse con el liderazgo de la venta de drogas al menudeo en la zona de La Cerámica y Parque Casas.
La mujer está procesada por tráfico de estupefacientes luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanara su vivienda de Agüero al 4300, cerca del Puente Rosario – Victoria en octubre de 2014. Después, en abril del año pasado también hubo operativos donde apareció su apodo relacionado al narcomenudeo en zona norte.
Dentro de sus límites está el famoso búnker de Ghiraldo y Boedo, allanado al menos tres veces y testigo de gran cantidad de balaceras, algunas fueron fatales y alcanzaron a vecinos y niños que nada tenían que ver con el negocio de la venta de drogas.
Los pesquisas señalaron que los atacantes respondían a la banda contraria a la Tata, liderada por Hernán Ramón “Lichi” Romero –preso por abuso de armas y usurpaciones por la Justicia provincial– y Emanuel «Ema Pimpi» Sandoval, condenado por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti. A finales de octubre pasado, Ema Pimpi fue asesinado a tiros junto a tres jóvenes en una casona de Pago Largo al 600 en un planificado ataque de un grupo comando, cuyos autores aún no fueron identificados.
A pesar de que los sindicados cabecillas de estas dos facciones están detenidos o fueron asesinados como muchos de sus lugartenientes, los enfrentamientos siguen aunque son más esporádicos.
Por todo esto y por su cercanía al famoso búnker, los investigadores no descartan que la balacera de este sábado contra Pedro responda a estas mismas disputas por el liderazgo del territorio para la venta de drogas que desde 2014 se impone a plomo y sangre en Parque Casas.
El clan de la Tata, sindicada referente del narcomenudeo en la zona norte
Mataron a Ema Pimpi, con prisión domiciliaria y condenado por ataque a Bonfatti