Search

Dura protesta contra un súper que trabajó de madrugada

Empleados de Comercio se manifestó contra la Noche Imposible, de Coto, por la cual abrió hasta las 3 de la mañana.

“Es la extinción de la dignidad humana”. Así definió el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Gómez, lo ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el supermercado de la cadena Coto ubicado en el shopping Alto Rosario. Esa sucursal abrió sus puertas durante la noche y parte de la madrugada en el marco de una promoción llamada Noches Imposibles. La idea de la empresa fue ofrecer descuentos importantes entre las 22 y las 3 de la mañana. Desde el sindicato denunciaron un atropello al bienestar de los empleados y reclamaron que el Concejo Municipal trate el proyecto de adhesión a ley de Descanso Dominical que establece límites horarios. Hoy, desde las 11.30, autoridades gremiales y de la empresa se reunirán en una audiencia programada en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.

Banderas y reclamos

El martes por la noche un grupo de trabajadores mercantiles y delegados del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario se manifestó en las puertas del supermercado Coto ubicado dentro del predio del shopping Alto Rosario. Protestaron porque la empresa decidió armar una noche de ofertas, llamada Noches Imposibles. Esta modalidad sólo se implementó en esa sucursal de zona norte. Allí se ofrecieron descuentos entre las 22 y las 3 de la mañana.

Según señaló a este medio Gómez, la actividad en el súper duró hasta entrada la mañana de ayer. “Repudiamos la modalidad de ventas en horarios totalmente anormales y reclamamos la dignidad de los empleados que trabajan en el supermercado”, indicaron desde el sindicato, y elevaron la pregunta: ¿Por qué no hacen las ofertas en otro horario?

De acuerdo con el sindicalista, la cadena realiza esta práctica como una forma de competencia desleal frente a comercios que cumplen horarios tradicionales. “Los demás comercios están cerrados. No es suficiente que remarquen un 200 por ciento sus productos –ver aparte– sino que hacen sus ganancias en detrimento de los comercios y la industria local. Eso a la larga significa que menos locales compitan y haya menos trabajo”, precisó Gómez.

Consultado sobre qué normativa ampara el accionar de la cadena, el sindicalista indicó que se trata de algo permitido por los convenios actuales de trabajo bajo el formato de cambio de turnos. “El problema es que no se cuenta con una regulación de horarios como la que establece la ley provincial 13441 (promulgada en diciembre de 2014 por el gobierno santafesino). Rosario todavía no adhirió. En la ley se establece que los comercios pueden abrir de lunes a sábado de 7 a 22”, indicó sobre la mentada ley de Descanso Dominical.

Sin correlato local

Para adherirse a la ley de Descanso Dominical, promulgada por la Legislatura provincial, hay que contar con el visto bueno del Concejo.

En 12 meses una veintena de localidades se sumaron a la ley. La última fue Totoras, hace un par de semanas. Otras son Ceres, Avellaneda, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé, Gálvez, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Cañada de Gómez, Reconquista, San Carlos, San Justo, Sunchales, Pérez, San Jorge, Recreo y Rufino.

Fuera de los límites de la provincia hay otros puntos del país cuentan con la normativa: La Pampa, algunas ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan.

En Rosario, un grupo de ex concejales insistió hasta hace poco por lograr votar la adhesión pero fracasaron a la hora de lograr los consensos necesarios. La iniciativa impulsada por los socialistas Miguel Zamarini y Manuel Sciutto quedó en instancia de proyecto en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal.

Con este panorama, desde el sindicato hicieron un llamado a legisladores locales, provinciales y nacionales para que se involucren en la problemática. Entienden que se trata de la defensa de la dignidad de los ciudadanos y la lucha contra aquellos que por sus intereses desean destruir el trabajo digno de los argentinos. “Deben intervenir. Si un día alguien quiere abrir 24 horas, va a poder. Eso funciona para los consumidores pero no para los trabajadores”, agregó Gómez.

Los horarios en las Fiestas

A la par de la polémica que se generó por esta decisión empresarial, quedó ratificado que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre los comercios de la ciudad abrirán sus puertas hasta las 17.

La Asociación de Empleados de Comercio y la Asociación Empresaria, más los representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, junto con otras cadenas internacionales, confirmaron esta disposición. El horario tope será de las 17 en ambos días. De este modo, insistieron desde el sindicato, los empleados que viven afuera de Rosario podrán llegar a pasar las fiestas en sus hogares. La medida alcanza también a los shoppings de la ciudad.

Remarcación

Según dos relevamientos que hizo el sindicato de empleados mercantiles, Coto, junto con otras de las cadenas grandes de supermercados, se encuentra entre las que más remarcaron precios durante este año. En distintos análisis comparativos de precios en productos pudieron constatar una diferencia excesiva entre el costo de compra del súper y el que paga el consumidor en la caja. El caso testigo del relevamiento se conoció cuando desde el gremio informaron que el producto con más alta remarcación fue un paquete de papel higiénico con un 240,44 por ciento por encima del valor con el que lo adquirió el comercio.

10