La FIFA determinó una dura sanción contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por cantos racistas en el partido con Uruguay, que limitará la concurrencia de público para el clásico contra Brasil, en San Juan, en el encuentro que iba a volver a tener el aforo completo del estadio por primera vez tras el estallido de la pandemia de coronavirus, además de una multa económica.
El 10 de octubre, el equipo capitaneado por Lionel Messi goleó a los charrúas en uno de los mejores rendimientos de los últimos años, pero el público no se comportó de igual forma, lanzando canciones con versos xenófobos que fueron informados por el veedor del partido.
En reiteradas ocasiones, se escuchó desde las tribunas un canto despectivo contra los uruguayos tildándolos de «provincia» de Argentina, mientras que cada vez que el arquero Fernando Muslera iba a reponer el juego desde el arco bajaba un insulto. Incluso, la voz del estadio debió advertir, varias veces, que estaban prohibidas las agresiones verbales.
Lo cierto es que, agotadas las instancias de apelación para la AFA, salió una sanción severa para la Argentina, que incluye una limitación en el aforo habilitado para el estadio «Bicentenario» de San Juan, cuando el próximo martes 16 de noviembre se juegue el clásico ante Brasil. En tanto, la AFA deberá afrontar una multa económica de 30.000 francos suizos por el mismo hecho.
La decisión fue de la Unidad Disciplinaria de FIFA, que en el último tiempo ya ejecutó decisiones similares en Chile, Nicaragua, Panamá y México, que incluso llevó al equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino a jugar a puertas cerradas contra Jamaica, en septiembre.