El asesor político del PRO Jaime Durán Barba aclaró ayer que fue “sacado de contexto” y manifestó su repudio a “los totalitarismos”, en medio del escándalo que se generó a partir de una entrevista en la que dijo que “Hitler era un tipo espectacular”, lo que suscitó la reprobación de la Daia, desde donde retrucaron que “no hay nada que explicar”.
“Lamento que algún periodista de una revista como Noticias haya sacado de contexto una entrevista que concedí. Toda mi vida repudié los totalitarismos, (Joseph) Stalin y (Adolf) Hitler son los personajes históricos que más he rechazado”, aclaró Durán Barba.
El asesor ecuatoriano del jefe de Gobierno porteño sostuvo que en esa entrevista lo que hizo fue “alertar acerca de que estos dictadores sangrientos, fueron atroces a pesar de que tuvieron un amplio apoyo popular”.
“Una cosa es que ellos, como todo ser humano, hayan tenido determinadas cualidades y otra que por eso los admire o los apoye”, agregó.
La aclaración surgió luego de que trascendiera un adelanto de una entrevista, en la que trazó un paralelismo entre el ex presidente venezolano Hugo Chávez y Hitler, respecto de su “un enorme nivel de aprobación”. De acuerdo a la publicación, el periodista que entrevistó a Durán Barba le retrucó que Chávez y el exdictador alemán “no son comparables”, a lo que el asesor respondió: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular!”.
“No hay nada que explicar”
Sin embargo, a pesar de las aclaraciones del asesor político, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas, Jorge Knoblovits, sostuvo que los dichos de Durán Barba fueron “clarísimos y no hay nada que explicar”.
El dirigente adelantó en declaraciones a radio Del Plata que “seguramente” invitarán a Durán Barba a la Daia y agregó: “No sería el primer amigo ecuatoriano; ya lo hicimos con el presidente Correa”, quien durante una visita a Buenos Aires había defendido al gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad y comparado el atentado contra la Amia con los bombardeos en Libia.
También el Museo del Holocausto de Buenos Aires expresó ayer en un comunicado su “total y profundo rechazo a cualquier concepto que banalice las heridas del Holocausto” y remarcó que “Hitler no merece consideración ni comparación”.
“La Shoá merece respeto sentido y cuidado en el uso de las palabras sobre quienes han sido los criminales que la hicieron posible y en el uso de conceptos que se refieren a ella. La memoria de las víctimas y sus descendientes exige permanente respeto y consideración. Quienes ocupan lugares de conocimiento en la opinión pública deben ser los máximos custodios para que no haya confusión”, indicó el texto.