El Observatorio de Femicidios de la Corriente Mujeres y Diversidad, relevó un total 269 víctimas en Argentina durante 2021, de las cuales 8 son transfemicidios y 28 víctimas en Santa Fe, dos de ellas personas trans. Entre las múltiples consecuencias de estas violencias patriarcales, 179 niñes quedaron sin mamá, tres de nuestra provincia de acuerdo a la Ley Brisa.
Si bien las comparaciones anuales de los números nacionales indican, una menor cantidad de femicidios que otros años, 328 en 2019 y 302 en 2020, el aumento de femicidios en contexto de criminalidad desde el Protocolo que utiliza la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) – del cual el Observatorio de la Corriente fue la primera organización del país en adherir-,merece una mirada mucho más comprometida desde distintos niveles del Estado para proteger nuestras mujeres, diversidades y niñez.
La concejala Norma López, referenta de La Corriente Mujeres y Diversidad, afirma que: “tenemos tan naturalizada la violencia en la sociedad, sobre todo en Rosario, que hace un tiempo que hablamos de asesinatos por encargo, de sicariato, por balaceras, torturas y vejaciones, lo que tiene que ser una tragedia en la vida de las personas y en la política local pasa como un hecho más en la trama de las múltiples violencias”.
“Nosotres aún no hemos encontrado un análisis que tenga que ver con la prevención de ese tipo de violencias y que aporte una mirada específica acerca de los femicidios en contexto de criminalidad. Antes de 2018, empezamos a ver estos casos ya no relacionados con la intimidad, sino con los contextos criminales y poco después, la Ufem exigió investigar toda muerte violenta de una mujer como femicidio. Estoy convencida que hay que profundizar las investigaciones judiciales y policiales con perspectiva de género acerca de estos asesinatos por encargo, como una hipótesis de trabajo para la prevención con políticas de seguridad concretas», aseguró López, presidenta de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.
Por otro lado, la edila rosarina consideró que «los organismos del Estado deben dimensionar los delitos sexuales intrafamiliares tras el crecimiento de la violencia de género durante la pandemia». En tanto, Mercedes Pagnutti, a cargo del relevamiento del Observatorio, agregó que en algunos casos se han visto informes forenses dentro de las investigaciones judiciales donde aparecen «golpes posteriores al abuso, como un intento de invisibilizar las violencias sexuales anteriores a las muertes”.
Víctimas rosarinas
En el desglose de los datos que expone el informe, el departamento Rosario registra 22 femicidios, de los cuales 3 fueron íntimos, dos transfemicidios, y el resto en contexto de la criminalidad. En tanto, otros 6 casos fueron femicidios íntimos que tuvieron lugar en diferentes puntos de la provincia.
Además, el relevamiento nacional informa que 5 femicidios fueron víctimas mujeres embazadas y 1 feminicidio por aborto clandestino a pesar que hace un año está en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.
Los datos del Observatorio están basados en artículos que publican los medios de comunicación. Además, se hacen en base al mecanismo de seguimiento de la convención de Belém Do Pará y del protocolo de Ufem.