Search

Durante el aislamiento por Covid19 hubo 12 mil despidos y 297 mil casos de reducción salarial

Los datos van desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, con la particularidad de que se da un importante incremento de casos en el comienzo de este mes. La mayor cantidad de despidos se dieron en el sector servicios mientras que el porcentaje más alto de rebaja de sueldos fue en el metalúrgico

A poco más de un mes del inicio del aislamiento social y preventivo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el impacto más fuerte del parate económico para los trabajadores se tradujo en reducciones salariales con el pretexto de evitar una catarata de despidos. Durante este período se registraron unos 297.063 casos de atrasos o recortes de sueldos mediante distintos mecanismos y unas 12.609 cesantías.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) expuso las consecuencias inmediatas que provocó la cuarentena para contener el coronavirus en Argentina. El freno de la actividad tuvo como finalidad evitar aglomeraciones que posibiliten el avance de los contagios, aunque indefectiblemente la decisión generó también un impacto sobre quienes viven al día con su salario.

Los datos abarcan el período que va desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril con la particularidad que se da un importante incremento de casos de trabajadores afectados en el comienzo de este mes. El mayor porcentaje de despidos en el ámbito privado corresponde al sector servicios mientras que en cuanto a reducciones salariales encabeza el sector metalúrgico.

Desde el centro de estudios consideran que el decreto presidencial que prohíbe los despidos por sesenta días generó cierta contención para los trabajadores. En ese sentido, el gobierno nacional intentó compensar a las empresas con el paquete de Asistencia al Trabajo y la Producción con el que se hizo cargo del 50% de los salarios, y suspendió los aportes patronales.

Números

Si se suman los casos de ruptura contractual o riesgo de ruptura contractual y riesgo salarial, en el período indicado se relevaron 154 hechos, que afectan a 309.672 trabajadores/as. Para ese primer universo, se registraron 12.609 afectados por despidos (5.386) y suspensiones (7.223).

Esos 5.386 despidos se repartieron casi equitativamente entre marzo y abril (resaltan los casos de Techint, Mirgor, el frigorífico Penta), mientras que las 7.223 suspensiones se concentraron mayoritariamente en el sector cinematográfico en el mes de abril. La amplia mayoría de estos dos casos, específicamente el 58% corresponden al sector servicios, seguido por construcción (19%), industria (14%), comercio (5%) y sector primario (4%).

En relación al riesgo salarial, se registraron 297.063 casos, que se corresponden con atraso de pago de salarios (3.070), reducciones salariales (54.030), suspensiones con reducción salarial (8.480) y acuerdos entre partes para la reducción salarial (231.483).

En este último segmento, se destaca el caso de los metalúrgicos, quienes acordaron que no haya despidos a cambio de cobrar el 70% de los salarios, que representan unos 126.000 casos a los que se suma el acuerdo de los petroleros, que alcanza a unos 64.500 casos y el caso de Smata para las terminales automotrices.

De esta manera la industria alcanzó el 79% de los casos (el peso del acuerdo de la UOM y petroleros es significativo), seguido por comercio (11%), servicios (5%) y el sector primario (se concentran en minería, 4%).

Al comparar de forma intermensual, se observa que los despidos y suspensiones se incrementaron en abril, casi duplicando los casos de marzo (de 23 a 41 casos), acompañados por un proceso similar en la cantidad de trabajadores afectados (de 4.716 a 7.893). Este proceso fue impulsado por las suspensiones.

En lo relacionado con hechos de riesgo salarial (atraso en el pago de salarios, casos de reducción salarial, suspensiones con reducción salarial y acuerdos con gremios consistentes en reducción de salarios e imposibilidad de despidos) se produce un salto fenomenal en la primera quincena de abril pasando de 9 a 81 casos, afectando a 9.830 trabajadores en marzo y 287.233 trabajadores en abril.

Sector por sector

Al observar el impacto por sector de actividad, se observa que en Comercio, no se percibe un incremento sensible de despidos, y prevalecen los casos de reducciones salariales. Esto se da particularmente en comercios de expendio de comidas (se concentran en las cadenas de comidas rápidas y un número importante de restaurantes), y suspensiones con reducción salarial, en el sector de venta de electrodomésticos (Garbarino/Compumundo), y casas de venta de productos deportivos (Dabra).

La Construcción encabeza el podio de despidos por sector, comandados por el caso de despidos de Techint. Dentro de la industria, el sector Metalúrgico fue noticia, no por los 745 despidos existentes en el período seleccionado, sino por el acuerdo de UOM y las cámaras empresarias que consiste en suspender despidos por 120 días a cambio de reducir el salario al 70%. Los trabajadores de metales alcanzan unos 126.000 casos. En ese mismo sentido, el sector de Hidrocarburos, también anunció suspensión de despidos por 60 días y salarios al 70%.

Finalmente, ha habido acuerdo de suspensiones con reducción salarial en la mayoría de las terminales del sector automotriz y autopartes. Entre los servicios, se destaca lo relacionado con Recreación, y Turismo, donde se produjeron cuantiosas suspensiones.

Asistencia del gobierno

Desde Cepa indicaron que «a pesar de la crítica situación, no se percibe en el período seleccionado (15 de marzo a 15 de abril) una cantidad numerosa de casos de despidos».  Según el relevamiento realizado, ascienden a 5.386 y el 60% se concentra en 4 casos.

En esta línea, y respecto del mercado de trabajo, el Gobierno ha anunciado el pago del 50% de los salarios netos de los trabajadores (según el valor de febrero) hasta 16.875 pesos para todas las empresas que demuestren una sensible caída de las ventas. También se han aprobado créditos para plantillas salariales por 150 mil millones de pesos (a salarios de 30.000 representan unos 5 millones de casos) y el impulso de créditos a tasa cero para los monotributistas o autónomos. Adicionalmente, se liquidaron cerca de 8 millones de Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) y unos 130.000 seguros de desempleo, y se computan cerca de 3,5 millones de empleos públicos.

10