Los homicidios de Nicolás Cóceres, ocurrido en septiembre de 2018 en barrio El Churrasco, y el de su primo Nicolás Barrionuevo, testigo del primero de los crímenes casi dos meses después, tuvo su debate en la Justicia. Tras un juicio oral y público al que fueron sometidos cinco jóvenes, apodados Pechocho, Payo, Macarrón, Tauali y Gordo Axel, se conoció el veredicto del tribunal: cuatro fueron sentenciados a penas que van de 30 a 15 años de cárcel, mientras que el restante logró una absolución por el homicidio de Barrionuevo por el beneficio de la duda y fue condenado a un año y medio de prisión efectiva por portación de arma.
El primero de los hechos de sangre ocurrió la tarde del 9 de setiembre de 2018 en Pizzurno al 1900 cuando Nicolás Cóceres, de 19 años, estaba en la vereda con amigos y su primo. En un momento, Nicolás discutió con Alejandro Nahuel “Pechocho” Leguizamón, quién lo amenazó de muerte, según la acusación del fiscal del caso Adrián Spelta.
“Enfierrate, porque yo te voy a matar. No te voy a dar más tiros en las patas”, le dijo Pechocho y se fue en una moto junto a Lucas Ezequiel “Payo” Rivas, reconstruyeron desde la Fiscalía.
Pasaron unos minutos y estos dos jóvenes volvieron, esta vez Pechocho llevaba un chaleco antibalas. Se bajó de la moto, le pegó dos tiros en las rodillas a Cóceres y cuando cayó, le disparó en el pecho. El tirador huyó en la moto mientras que la víctima fue trasladada hasta el Hospital Alberdi donde murió a poco de llegar.
Cerca de las 23 del 31 de octubre del mismo año, Pechocho volvió a Pizzurno al 1900 junto a sus hermanos Germán “Macarrón” Ledesma, David “Tauali” Ledesma y Axel “Gordo” González en un auto. Pasaron frente a la casa del adolescente Nicolás Barrionuevo, de 15 años, quien había sido el testigo presencial del crimen de su primo Nicolás Cóceres, ocurrido casi dos meses antes y en el mismo lugar.
Los cuatro estacionaron frente a la vivienda de Barrionuevo y mientras el Gordo Axel quedó al mando del volante, el resto disparó con distintas armas de fuego, señaló Spelta en su acusación.
Pechocho subió al auto y escapó con el Gordo Axel mientras que sus hermanos escaparon a pie. Tauali Ledesma fue detenido a las pocas cuadras con un arma. Un tiempo después en un allanamiento cayó Macarrón Ledesma y en la vivienda se encontró el arma homicida.
El fiscal Spelta llevó al quinteto a juicio y pidió entre 40 y 20 años de cárcel según la participación que le asignó a cada uno en los hechos. Para Pechocho solicitó la pena más elevada en el debate, que estuvo presidido por los jueces Lanzón, Mariano Aliau y Rodolfo Zvala, y este martes dieron a conocer el veredicto.
Alejandro Nahuel “Pechocho”Leguizamón fue condenado a 30 años de prisión por los dos crímenes de los primos y por el delito de portación y tenencia de arma mientras que Lucas “Payo” Rivas fue sentenciado a 15 años de cárcel por una participación necesaria en el crimen de Cóceres.
A Germán “Macarrón” Ledesma lo condenaron a 18 años por el crimen del adolescente y por el delito de portación y a Axel Iván “Gordo” González lo sentenciaron a 15 años como coautor del crimen de Barrionuevo.
El único que zafó de la acusación de homicidio fue David “Tauali” Ledesma, fue absuelto por el beneficio de la duda, aunque fue condenado a un año y medio por el delito de portación.
Piden 40 años de cárcel para Pechocho por matar a los primos Nicolás Cóceres y Mauro Barrionuevo
Comentarios