Como era previsible, luego del anuncio de los aumentos en las tarifas de agua y luz realizado por el gobierno de la provincia, la oposición se unió en un coro de críticas hacia la gestión de Hermes Binner por su política tarifaria de servicios públicos. Por un lado, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) Luis Rubeo, juntó el anuncio de reajuste de luz y agua con el de patente automotor aprobado por pedido del intendente Miguel Lifschitz y aseguró que “una vez más el socialismo le mete la mano en el bolsillo a los rosarinos”. Por el otro, su par obeidista Marcelo Gastaldi dijo que en el gobierno santafesino hay una “falsa actitud progresista”, y que lo único progresivo son los aumentos de tarifa.
Un día antes, el gobierno ratificó a través del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que el valor de la energía eléctrica se incrementará en el orden del 6 por ciento durante este año, algo que el propio funcionario ya había advertido a fines del año pasado en ocasión de visitar la Cámara de Diputados. De hecho, dicho incremento del servicio eléctrico está previsto en el presupuesto 2010. Además, Ciancio anunció que las boletas del servicio sanitario sufrirán una suba cercana al 19 por ciento durante este ejercicio, por lo que la tarifa de Aguas Santafesinas S.A (Assa) se verá modificada.
Rubeo juntó el anuncio de los aumentos de servicios públicos con el de la patente automotor aprobado anteayer por el Concejo rosarino a pedido del intendente, y así aseguró que “una vez más el socialismo le mete la mano en el bolsillo a los rosarinos”.
“Haciéndole honor a su slogan de campaña –ciudad y provincia para un mismo lado– mientras el gobierno provincial dispuso el incremento de varios tributos y piensa en modificar las tarifas de los servicios de agua y luz, el intendente de Rosario aumentó la patente en un 10 por ciento y se prepara para el incremento del boleto del transporte de pasajeros”, manifestó.
“Claro que van para el mismo lado –sentenció Rubeo–. Avanzan hacia la desfinanciación de las arcas provincial y municipal; ya no quedan dudas de que estos incrementos se deben al afán puro de recaudar para afrontar así los desmanejos de sus administraciones”
“Parece ser que los buenos tiempos traían aparejados sendos aumentos tarifarios, que en su momento se les escondieron a la población. Habría que ver cuál hubiese sido el resultado electoral si los santafesinos hubiesen conocido a pleno cuál era la verdadera intención del socialismo”, finalizó el titular de la Departamental Rosario del PJ.
También el diputado Gastaldi cuestionó al gobierno provincial. “Tal como lo adelantara el ministro Ciancio, los aumentos de la tarifa de agua y electricidad ‘serán progresivos y no traumáticos’. Pero parece que el único rasgo progresista de este gobierno son los aumentos. A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Gastaldi argumentó su rechazo al aumento de la tarifa eléctrica en los siguientes términos: “Estamos muy lejos del plan de inversiones de 1.000 millones de pesos en cuatro años que nos proponía la administración del gobernador Binner cuando fundamentaba los primeros aumentos del 2008 y los de los años posteriores. Además, mientras la EPE recaudó, en el 2008, 600 millones más, pagó a Camesa por la compra de energía sólo de 200 millones. ¿Cómo explican el gasto de los 400 millones de diferencia y la necesidad de nuevos aumentos?”.
“El usuario está financiando, con el aumento de tarifa, lo poco que hace hoy la empresa en relación con lo que debiera hacer según los propios proyectos del gobierno”, siguió Gastaldi, y se refirió a lo que denominó una “falsa actitud progresista” del gobierno provincial. “El frente tiene su escasa cuota de progresismo en su denominación y en la capacidad de hacer progresivo el aporte de los ciudadanos para subsanar sus falencias de gestión”, finalizó.