El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, recibió este jueves a un grupo de dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario que le entregaron una dura carta con críticas a las políticas del gobierno, que advierte sobre «la grave situación social que hoy se vive en el país».
Del encuentro en la sede del Episcopado participaron referentes de las distintas vertientes de la CTA, de organizaciones sociales como la Ctep, el Movimiento Evita y Barrios del Pie, de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CGT, del sector sindical moyanista, empresarios de la UIA y dirigentes del cooperativismo.
Acompañado por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, y por el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, Ojea recibió en sus manos el documento titulado: «Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad».
«El ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada e instaura la ‘naturalidad’ de la pobreza y de sus víctimas. Está, al mismo tiempo, acompañado por una inédita concentración comunicacional que condiciona la distribución democrática de la palabra», señala uno de los párrafos más incisivos de la carta consensuada por las organizaciones firmantes.
En la última parte del documento, se enumera un pliego de pedidos «a toda la dirigencia política para defender la producción nacional y el trabajo de nuestro país». Entre los reclamos, figura la «defensa de la industria nacional», la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, la reducción del Impuesto al Valor Agregado en alimentos que componen la pirámide nutricional, la declaración de una ley de Emergencia en Adicciones y revertir los «tarifazos».
Ojea agradeció y valoró la iniciativa de las organizaciones, al tiempo que manifestó que «la Iglesia intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta».
Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que el documento entregado «es un diagnóstico de la realidad económica, de la situación que viven los trabajadores, la caída del consumo, cómo esto afecta el nivel de vida del conjunto de nuestra población».
También el referente de la CTA Autónoma Ricardo Peidro destacó que «en momentos en que el ajuste del gobierno impacta con mayor crudeza en el pueblo, una reunión de este tipo es una esperanza para ponerle limites a esta política económica social», mientras que el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, afirmó que la iniciativa se da «en el marco de un plan de lucha contra las políticas económicas y sociales de entrega del país que viene llevando adelante el presidente Macri».
«Tenemos que lograr la construcción de los consensos necesarios para resolver los problemas urgentes de los más humildes y de todos los sectores que la están pasando mal», expresó el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP Gildo Onorato.
El coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, precisó que en el documento uno de los focos más importantes que se desarrollan tiene que ver con «la crisis alimentaria» que hay en el país, que se refleja en el hecho de que «más del 46% de niños y niñas presentan algún tipo de malnutrición». «Ante la situación crítica en la que nos encontramos, consideramos que hay que sancionar urgentemente la Ley de Emergencia Alimentaria», concluyó el dirigente social.