Search

Duro documento de Siprus: “Santa Fe es un hervidero de dengue”

Desde el sindicato que reúne a los profesionales universitarios indicaron que hay 25 trabajadores de la salud infectados con dengue y más de 3000 personas contagiadas en la provincia. Reconquista, Rafaela, Ceres y Rosario tienen los números más alarmantes.

“Santa Fe es un hervidero de dengue”. De esa manera definieron la actual situación desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). La entidad gremial indicó además que 25 trabajadores del sistema de salud ya se infectaron con dengue y pidió que el gobierno provincial inicie una campaña de concientización ya que “no hay sensibilización de la población” en torno a una enfermedad que ya supera los 3000 contagios en territorio santafesino.

“A la pandemia de coronavirus se suma el brote de dengue más importante de los últimos tiempos, que multiplica por 20 los casos respecto a años anteriores”, señalaron desde Siprus este viernes en un comunicado de prensa.

“En un sistema de salud con problemas estructurales, estas dos situaciones juntas (coronavirus y dengue) hacen crujir la estructura. Mientras los equipos de salud se organizan para hacer frente al Covid 19, las consultas de casos probables de dengue tienen una frecuencia inusitada. Hay tres muertes confirmadas y más de 3000 infectados reconocidos”, añadieron. Las ciudades de Reconquista, Rafaela, Ceres y Rosario son las que tienen los números más alarmantes.

Desde la entidad sindical identificaron tres problemas fundamentales:

1) La sintomatología del dengue es compatible con Covid 19 y con otras enfermedades endémicas. Alertamos que dentro de las pautas epidemiológicas no se están realizando los estudios de confirmación como corresponde. Hay un problema con los reactivos y también porque los laboratorios están abocados al coronavirus. Entendemos esto, pero creemos que a pesar de ser más costosas es necesaria la confirmación diagnóstica con otras técnicas disponibles. Sigue siendo un problema económico.

2) No hay sensibilización de la población ni de los equipos. No hay campañas en medios masivos. Las tareas de bloqueo se cumplen poco y con escaso personal. No hay repelente en cantidad para entregar a los casos sospechosos. Dentro de lo que la cuarentena permita se deberían buscar las formas de participación comunitaria para enfrentar esta epidemia.

3) Personal: hay un déficit de recursos humanos. Cuando se prioriza un problema se terminan resintiendo totalmente las otras tareas. Un sistema que tenía dificultades para garantizar las demandas prexistentes, sin refuerzos adecuados no puede hacer frente en forma adecuada a esta crisis sanitaria. Las formas de contratación y los salarios ofrecidos por la provincia no permiten avanzar en incorporar nuevos profesionales. Solicitamos al ministerio de salud que se avance en responder a la problemática planteada. Ponemos énfasis en que se informe semanalmente la cantidad de personal de salud infectado con Dengue. Necesitamos confirmación diagnóstica y refuerzo de las actividades de bloqueo y descacharrado. Más personal e insumos que permitan abordar estas dos patologías.

10