Search

Duro golpe de la FIFA contra Milei

La entidad máxima del fútbol mundial respondió en un claro mensaje al gobierno de Javier Gerardo Milei, dando una sólida y contundente respuesta a la consulta.

La Asociación del Fútbol Argentino, dio a conocer la respuesta de la FIFA ante una consulta jurídica realizada por la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia. Frente a esto, la entidad máxima del fútbol mundial respondió en un claro mensaje al gobierno de Javier Gerardo Milei, dando una sólida y contundente respuesta a la consulta.

Lejos de quedarse quieto, luego de que el Juzgado Federal de Mercedes diera lugar a la medida cautelar que suspende la vigencia de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y del Decreto Reglamentario 730/2024, Claudio “Chiqui” Tapia continuó buscando estrategias para enfrentar el autoritarismo del presidente Javier Milei, quien quiere imponer las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Es por eso, que desde la AFA dieron a conocer la respuesta de la FIFA ante una consulta realizada por la Gerencia de Legales a cargo del Dr. Andrés Paton Urich a principios del mes de agosto. La réplica fue un contundente golpe al deseo impulsado desde Casa Rosada.

La respuesta de la FIFA fechada el día 2 de septiembre de 2024, a través de su Director Legal y de Cumplimiento, Dr. Emilio García Silvero manifiesta en los puntos más relevantes del dictamen: “En atención a lo considerado en los apartados cuarto y quinto, entendemos que las federaciones miembros de la FIFA – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma.”

De manera contundente y dejando en claro la posición de la entidad frente a intromisiones de un gobierno, concluye: “Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA – transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente. Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario”. Queda claro que ni el cargo de Mauricio Macri, aliado de Milei en esta idea, como presidente de la Fundación FIFA, pudo influir para modificar una histórica posición de la entidad deportiva.

Además, también se compartió la respuesta por parte de la CONMEBOL, quien en la misma línea sentenció: “A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses”.

Sobre el final de la respuesta, la AFA afirma que “con el fin de recibir sanciones mantendrá su oposición”, no solo al deseo, sino a la intromisión del gobierno y hará sostener su idea de que los clubes son asociaciones civiles.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10