Cuatro integrantes de un grupo delictivo encabezado por Luciano Lucho Cantero, hijo de quién fuera el mandamás de la banda de Los Monos hasta el 2013 cuando fue asesinado en la puerta de un boliche en Villa Gobernador Gálvez, fueron condenados. Uno de los sentenciados es tío de Lucho e hijo de Celestina Contreras y Ariel Viejo Cantero, se trata de Dylan Cantero. Los cuatro firmaron un acuerdo abreviado por integrar una asociación ilícita. Los ahora condenados deberán purgan condenas que van de los 3 a los 4 años de cárcel y deberán pagar reparaciones económicas desde los 100 mil a los 300 mil pesos.
Dylan Cantero quien aceptó una condena de 3 años de cárcel y pagar una reparación económica de 300 mil pesos al igual que Bruno Candia, a Facundo Meza se le sumaron seis meses más de condena mientras que Emiliano Ruiz Díaz fue sentenciado a cumplir 4 años de cárcel y deberá pagar 100 mil pesos en el mismo concepto que sus compañeros de causa. La decisión fue tomada por la jueza María Isabel Más Varela, luego de homologar el convenio presentado por las defensas de los acusados y la fiscal Marisol Fabbro.
Para la fiscal el cuarteto era parte de la organización liderada por Lucho, su madre Lorena Verdún y su novia Érica Bullón, junto a casi una treintena de personas, entre ellos algunos menores y otras que faltan identificar. Cometían todo tipo de delitos en la ciudad con el fin de ocupar y dominar algunos barrios, especialmente de la zona sur como La Granada, Las Flores, las Delicias y Barrio Plata y excluir de esos territorios a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos de distintas actividades delictivas y expandir su poderío territorial. Según la fiscalía la banda operó desde junio del 2021 hasta la actualidad y para llevar adelante su finalidad cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.
Detienen a la novia de Luciano Cantero por un caso de extorsión
Fabbro dijo que Luciano Cantero y su novia son los jefes de la organización, administradores del ejercicio de violencia y actividades ilícitas en la zona territorial. Eran los que autorizaban u ordenaban reprimendas por el ejercicio de violencia en situaciones no aprobadas por los mismos.
Impartían directivas desde sus lugares de detención y se encuentran ligados a causas federales por narcomenudeo. Y Junto a Lorena Verdún tienen el control de la organización y poder de fuego, dice la Fiscalía.
Dylan Tomás “Capocha” Baldón es quien se encargaba de ejecutarlas por sí o por interpósita persona, su tarea consiste en realizar distintos tipos de actos y operaciones necesarias para alcanzar resultados efectivos en cada uno de los hechos delictivos realizados por el grupo criminal y lograr el sustento de éste y brindar la logística para llevarlos adelante. Su intervención es fundamental para la consolidación y funcionamiento de la estructura, operando como organizador del grupo que ejecuta las órdenes impartidas por sus superiores, aseguró.
Siete audios señalan a Lucho Cantero como el instigador del crimen de Damián Gómez
Para ello reclutaba y seleccionaba las personas para materializar los hechos delictivos y se encargaba de satisfacer los deseos y requerimientos personales de sus jefes.
Entre los muchos integrantes del grupo se encuentran Dylan Cantero y Tomás Ruiz Díaz quienes tienen parentesco con los jefes del grupo y conocimiento del funcionamiento de la organización delictiva, dijo la funcionaria. Se encuentran a disposición de la misma para realizar de propia mano los trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, como ser armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados, explicó.
Confirmaron la prisión preventiva de Dylan Cantero pero dejaron abierta una posible domiciliaria
Mientras que Bruno Candia, detenido en enero junto a Luciano Cantero y otras personas con gran cantidad de armas de fuego y material armamentístico. Tiene a su disposición manejo de todo tipo de armas de fuego, con gran poder ofensivo, venta de estupefacientes y rodados para poder trasladarse y ejecutar los encargos y Facundo Meza cumplía directivas, entre ellas la comisión de hechos de sangre y ventas de drogas, refirió.
Este jueves el cuarteto aceptó su responsabilidad penal en el grupo delictivo en una audiencia de procedimiento abreviado. La fiscal y los defensores José Nanni por Candia, Néstor Antenucci por Meza, José Alcacer por Cantero y Juan Manuel Cayón por Ruiz Díaz solicitaron la homologación del acuerdo lo que fue aceptado por la jueza que dictó sentencia condenatoria.
En la previa
Un día antes, en el mismo caso, fueron Facundo Di Filippo y Alexis Ledesma, ambos a 7 años de prisión, como resultado de un juicio abreviado homologado por el juez Pablo Pinto, en el que aceptaron ser integrantes de la banda de Lucho Cantero, y fueron sentenciados por otros delitos como robo y portación ilegítima de armas de fuego, informó este jueves la Fiscalía Regional Rosario.