«Duquesne Whistle» es el primer single de «Tempest», el nuevo disco del trovador estadounidense Bob Dylan, que ya se difunde en sitios web y radios del mundo.
El «silbido de Duquesne», cuya letra dice «soplando como si fuese a borrar del mapa todo mi mundo», es un folk bien sureño, que cuenta con su videoclip que ya suenapor diferentes cadenas.
El tema, que alude en su título al pitido del tren de la localidad estadounidense de Duquesne, fue coescrito por Dylan y por su amigo Robert Hunter, un conocido letrista de «bluegrass» y ex miembro de la banda Grateful Dead, con el que ya trabajó en su
álbum «Down in the Groove» y, sobre todo, en «Together Through Life».
La canción está incluida en el nuevo disco «Tempest», que saldrá a la venta el 11 de septiembre, y se edita en el año en el que Dylan, de 70 años, celebra el medio siglo transcurrido desde su debut discográfico, «Bob Dylan» -el 19 de marzo de 1962-, y constituye su primer material nuevo desde el navideño «Christmas in the Heart» (2009).
Gracias al músico hispano David Hidalgo, de la banda Los Lobos, uno de sus más recientes colaboradores, se supo que Dylan introdujo instrumentación mexicana en este nuevo trabajo, el número 35 de su prestigiosa carrera. El trackliste del nuevo disco de Bob Dylan está compusto por “Duquesne Whistle, “Soon After Midnight», «Narrow Way», «Long And Wasted Years», «Pay In Blood», «Scarlet Town», «Early Roman Kings», «Tin Angel», «Tempest» y «Roll On John».-