El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, pidió al banco HSBC que «si no está de acuerdo con las maniobras, que devuelva los 3.300 millones de dólares» ocultos por ciudadanos argentinos en cuentas ilegales de la entidad.
En declaraciones a radio 10, Echegaray dijo que «ya recuperamos 200 de los u$s 3.500 millones «originales. «Es mucho dinero, representa el 10% de las reservas del Banco Central», graficó, y adelantó que una vez que se tengan todos los datos y finalicen las investigaciones «la cifra podría ser mucho mayor».
Respecto a la recaudación fiscal en nuestro país, aseguró que ha mejorado porque «la gente ve que el Estado logra cosas y la plata vuelve, que el dinero de los impuestos se destina a cosas concretas».
El titular de la AFIP participa en París junto a la Comisión Bicameral de un coloquio sobre asuntos fiscales organizado por el Parlamento francés.
Ayer, Echegaray recordó que sobre el banco UBS falta validar la información que entregó Stephanie Gibaud a través de mecanismos legales, y Estados Unidos es una pieza «clave» en este sentido.
«Gibaud tiene información de más de 4.000 cuentas de Argentina no declaradas con UBS, pero con el caso HSBC, tuvimos un punto de apoyo (legal) del gobierno francés», dijo.
En tanto, «el caso UBS se ventiló en Estados Unidos, y hay un problema con Estados Unidos», donde no hay convenio bilateral de intercambio de información fiscal.
«Dependemos del Gobierno de Estados Unidos» para avanzar en la investigación de las cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en el USB, agregó.
A modo de contraste de esta situación, dijo que «contrariamente a lo que podría creerse, en Islas Caimán tras el convenio fiscal pudimos avanzar con cuentas del HSBC y detectar quiénes estaban detrás de la sociedad offshore. En cambio, en EEUU, no».
Echegaray recordó que «el gobierno argentino denunció cuentas de HSBC que giraban fondos a EEUU», y en el medio, «hay una investigación americana de sobornos y pedimos a EEUU que nos dé información porque Argentina quiere cobrar los impuestos».
Echegaray se reunió en Bruselas con el secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, donde abordaron temas relacionados a la operatoria del comercio exterior de la Argentina e hizo el depósito del instrumento legal suscripto por la presidente Cristina de Kirchner, de adhesión al Convenio de Kyoto Revisado.