Este jueves se realizó la Conferencia Electoral del Partido Obrero de la provincia de Santa Fe en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Allí se decidió que Carla Deiana será candidata a gobernadora en los comicios que se realizarán en 2023.
El encuentro contó con la presencia de más de 200 delegados de 20 ciudades, dando cuenta de un importante desarrollo provincial. De norte a sur de la bota, estuvieron presentes personas de las ciudades de Tacuarendí, Las Toscas, Villa Delia, Florencia, Reconquista, Santa Fe Capital, Oliveros, Maciel, Timbúes, San Lorenzo, Fray Luís Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Pueblo Esther, Firmat, Rafaela, y Villa Constitución. También participó un número destacado de delegados y delegadas del enorme y combativo Polo Obrero de las distintas localidades de Santa Fe.
La Conferencia Electoral abordó la situación política provincial, para concluir votando una declaración política dirigida al conjunto del pueblo trabajador santafesino, e impulsar hacia las elecciones del 2023 la candidatura de Carla Deiana a gobernadora, y las candidaturas de Melisa Molina, referente provincial del Polo Obrero, y Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario.
Carla Deiana, indicó que «la crisis de conjunto que envuelve a la provincia de Santa Fe es responsabilidad de todos los que gobernaron las últimas décadas. En la provincia azotada por el narcotráfico y las quemas del humedal, de la juventud masacrada, donde no se respeta el derecho al paro, en la que crece el hambre y la miseria de la mano de las políticas del FMI que aplica el Frente de Todos, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda se planta con una alternativa política obrera y socialista en las calles, en cada lugar de trabajo y estudio, en los sindicatos y en las elecciones».
Como señala la declaración resuelta por la Conferencia: «La privatización de los puertos sostenida por todos los gobiernos peronistas, socialistas, radicalistas y macristas ha dado lugar a un régimen narco sojero. Todos los que gobernaron coinciden en que el río Paraná sea una ‘zona liberada’ para la expoliación económica y también para el contrabando de granos, la evasión y elusión fiscal, el tráfico de cocaína, de armas e incluso trata de personas».
En referencia al gobierno provincial, la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda señaló que «el fracaso de Omar Perotti es brutal» y agregó que «prometió ‘paz y orden’ pero trajo a un Ministro de Seguridad (por el ex ministro Sain) que utilizó el aparato del estado para el espionaje interno mientras no se desmanteló ni una sola red narco. Para luchar en serio contra el narcotráfico hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior. Estatizar los puertos y ponerlos bajo control de los trabajadores. Para terminar con este régimen, necesitamos Echar a los políticos Narco Sojeros y que gobiernen los trabajadores».
Por último, se dirigió al conjunto del Frente de Izquierda «llamamos a todos los partidos a organizar un Congreso Nacional del Frente de Izquierda, que agrupe a la militancia y a la vanguardia de todas las luchas, para debatir un programa de salida a la crisis desde el campo de los trabajadores y el socialismo, con un plan de lucha y una intervención electoral común, que potencien la voz de la izquierda revolucionaria, frente al fracaso de todos los que gobernaron. Para recuperar el lugar de la verdadera izquierda en la provincia».