Franco Sbarra controla el balón, mientras Dante Esquivel e Iván Soriano cortan para mostrarse posteados como alternativa de pase. Hernán Gómez y Fernando Dobboletta reciben en la línea de 6,25 para tener opción de tiro, pase abajo o devolución al base para luego cambiar con los perimetrales y terminar bajo el aro. Allí está la chance de jugar uno contra uno o revertir para un lanzamiento. No es tan simple, claro. Pero tampoco es tan complicado esto de jugar al básquet.
Y Echesortu tuvo momentos donde todo salió perfecto, donde la prolijidad para pasar el balón fue un culto y donde la paciencia para frenar y gastar segundos logró sacarle la potestad del ritmo de juego a un Sportsmen acostumbrado a mandar en ese terreno. Gómez fue una pesadilla en el arranque y Eche llegó sacar 10 de ventaja ante un Verde anonadado, errático de tres puntos y que perdía claramente la pelea por los rebotes.
Obviamente no se puede mantener un rendimiento brillante durante todo el partido y el equipo rojiblanco lo sintió. Nicolás Vignoli y Jorge Toñanes le dieron más vértigo a la ofensiva de Sportsmen, que presionó y logró sorpresa, sobre todo cuando salió Sbarra. Y el partido se emparejó ante un Echesortu que se quedó sin gol en la ofensiva lenta y comenzó a sufrir en la transición.
Desde el tercer cuarto en adelante se hizo carne lo que cada elenco quería; Echesortu apostar a su movimiento de balón y goleo repartido; Sportsmen al tiro externo y a la velocidad. Ya sin el lesionado Tripelli, Sebastián Ghirardi encadenó una racha formidable de cinco triples seguidos para guiar al Verde y los internos aportaron lo suyo. En Echesortu el peso del goleo pasó por el uno contra uno de Gómez y Esquivel y el tiro de cinco metros de Dobboletta.
En el terreno de la paridad y de un encuentro muy bien jugado, serían las equivocaciones las que terminarían por definir ganador y perdedor. Primero falló Sportsmen, para que Echesortu tome cinco de ventaja gracias a la potencia de Esquivel para romper y ganar por el eje central y al manejo de Sbarra. Pero luego llegó la presión y los errores de Echesortu, para que el Verde tenga su chance. Fue palo a palo hasta el final y la prolijidad de los de Cano desde la línea le dio una luz de ventaja, luz que le alcanzó para cerrarlo con algo de susto y merced a que el triple de Vignoli sobre la chicharra no quiso entrar.
Echesortu impuso su juego ante un adversario que no suele permitirlo. Los de Cano demostraron una vez más que pese a su juventud tienen una increíble capacidad para adaptarse al juego de sus rivales y para respetar un plan de juego. Ahora deberán pasar la última prueba, con la que podrán gritar campeón.
Echesortu quedó match point y puede consagrarse si repite el próximo domingo en partido que está pactado para las 21 pero podría pasar a las 21.30 debido al partido de fútbol de Newell’s.
SPORTSMEN 92: Nicolás Vignoli 26, Ignacio Tripelli 2, Sebastián Ghirardi 30 (x), Mariano Allegranza 10, Federico Poratti 4 (x) (fi), Pablo Mécoli 12 (x), Jorge Toñanes 3, Cristian Yanevich 5, Martín Allegranza 0. DT: Cristian Le Bihan.
ECHESORTU 95: Franco Sbarra 5, Iván Soriano 9 (x), Dante Esquivel 28, Fernando Dobboletta 22, Hernán Gómez 13 (fi), Lisandro Fagundez 6, Marcos L’Abatte 0, Dalmiro Dos Santos 1, Francisco Stettler 11, Jorge Gismondi 0, Sebastián Sánchez 0. DT: Freddy Cano.
PARTIDO: Muy bueno.
ESTADIO: Amílcar Tamburri, Sportivo América.
SERIE: Echesortu 2-Sportsmen 0.
ÁRBITROS: Diego Báez y Ricardo Alcaraz.
SUPLENTE: Rubén Abelardo.
COMISIONADO: Carlos Thiers.
PARCIALES: 10/20, 36/36 y 68/65.
LA FIGURA: Esquivel.
Por: https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/3ba1eafb-4ab3-48e6-a1d5-4f4b1f70cb3b-1.jpg | El Ciudadano & la gente