El Ministerio de Economía restableció el Programa de Fortalecimiento del Sector Porcino, al cual destinará fondos provenientes del dólar soja por hasta $1.400 millones, con el fin de estimular la producción.
A través de la Resolución 1062/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda estableció una serie de pautas para que los productores puedan gestionar el beneficio, cuya primera etapa se había lanzado en febrero de este año.
Así, el requisito para ingresar al Programa se determinará en función de las existencias de porcinos registrados entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023.
Además, los componentes de la determinación del beneficio serán establecidos con los siguientes criterios:
— Promedio de Faena: la séptima parte del total de la producción de cada beneficiario expresada en kilos de carne porcina faenada entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 inclusive.
— Promedio de Invernada a Terceros: la séptima parte del total de cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas por el beneficiario a terceros con destino a invernada entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 inclusive. Este promedio se expresará en kilos tomando como factor de conversión 30 kilos por cabeza.
— Monto del Beneficio: valor de la compensación en pesos para cada productora y productor resultante de la multiplicación de la soja base por $15.500. En caso de que el resultado fuere superior a $6 millones, la asignación final quedará limitada a este monto.
Economía sostuvo que en virtud del restablecimiento del Programa de Incremento Exportador se registró un incremento del precio de la soja y sus derivados -entre los que se encuentra el alimento balanceado- en el mercado local, que afectó el equilibrio económico financiero de los productores, en tanto esos insumos son esenciales en la dieta de los porcinos.
Por ese motivo, resaltó que es interés del Estado Nacional «acompañar el desarrollo de las condiciones de los productores porcinos, por lo que, en razón de lo expuesto, y a fin de
estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de las economías regionales, asegurando además el abastecimiento de proteína animal en el mercado local, resulta necesario reestablecer el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino del Sector Porcino».