El Gobierno hizo efectivo el pago del Boden 2012 por 2.300 millones de dólares y de está forma queda concluida una etapa que comenzó en 2002 con la emisión del título público.
Los Bonos Optativos Del Estado Nacional fueron adjudicados por un valor nominal total de 11.770.307.500 de dólares y su plazo de cancelación fue establecido en 10 años y seis meses.
Al momento de su emisión, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde el Estado argentino se comprometió a pagar el capital en 8 cuotas anuales, con un plazo de gracia de tres años y medio.
La primera cuota de cancelación fue abonada durante la presidencia de Néstor Kirchner, el 3 de agosto de 2005. El Boden 2012 fue entregado a los titulares de Plazos Fijos que originalmente estaban en dólares y que, en 2002, fueron pesificados.
Ayer, la presidenta Cristina de Kirchner, durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, confirmó el pago de la última cuota. «Este es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas», dijo la jefa de Estado
Kirchner indicó que a partir de hoy la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92 por ciento que representaba en 2002.