Search

Economía sin precios: beba debe operarse del corazón pero no le cotizan insumos

Valeria Molina, mamá de Luz, contó la odisea por la que atraviesa la niña de 11 meses y su familia luego de que le informaran que nació con un solo ventrículo y tenían que someterla a cirugía. La obra social les dijo que la ortopedia no le quiere entregar el material necesario para la intervención

En octubre Luz cumplirá un año. Pese a su corta edad, la niña padece los efectos de la suba abrupta del dólar tras la Paso. La niña sufre una cardiopatía severa, le hicieron una primera operación y debían practicarle una segunda intervención la semana pasada pero no ocurrió: su madre denunció que la ortopedia no había mandado la cotización a la obra social debido a la inestabilidad cambiaria.

Valeria Molina, mamá de Luz, contó este lunes ante las cámaras de televisión la odisea por la que atraviesa la niña y su familia luego de que le diagnosticaran al poco tiempo de nacer que la bebé tenía un solo ventrículo en su corazón.

La mujer contó que el embarazo transcurrió con normalidad, que los estudios y ecografías prenatales no mostraban la existencia de ninguna patología.

Luz Chalup nació en el sanatorio San Cayetano, según contó Valeria, “todo iba bien” hasta que, horas antes de darle el alta, la beba se puso azul y fue trasladadada al Sanatorio Güemes en donde tras hacerle diversos estudios le dijeron a sus padres que su corazón tenía una malformación y sólo tenía un ventrículo.

Con apenas meses de vida, la pequeña debió someterse a una intervención pero no bastó: los médicos dijeron que tenía que hacerse una segunda operación llamada “Anastomosis de Glenn”, una cirugía bidireccional que consiste en la sección (anastomosis) de la vena cava superior a la rama pulmonar derecha y, frecuentemente, el cierre del tronco pulmonar. Según especialistas, en algunos casos se mantiene un flujo suplementario que viene del tronco pulmonar o de una fístula sistémico-pulmonar previa.

Un día antes de la fecha pactada para la cirugía, La madre de Luz habló con la el área de auditoría de la Obra Social Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Osmata), y le informaron a su madre que “la ortopedia no había mandado la cotización por lo tanto no se iba a realizar la intervención”.

“Hace una semana y media que me estoy comunicando con la obra social y no me dan respuesta. Ayer volví a llamar y el auditor me dijo que la ortopedia no estaba mandando las cotizaciones de los insumos, por lo tanto, la operación no se iba a realizar. Es una cirugía que mi hija necesita para vivir, es algo a corazón abierto”, declaró Valeria Molina en diálogo con Diario NCO.

“Ellos me dijeron que ya hace unos días que la ortopedia no manda cotizaciones porque están especulando con el tema de las elecciones y el dólar. Si lo sabían hace unos días ¿por qué no me lo avisaron y yo me manejaba de otra manera? Me lo avisaron con menos de 24 horas de anticipación y porque yo me comuniqué”,

“Nosotros presentamos todos los papeles el 31 de julio y recién el 8 de agosto llegó a la auditoría el pedido, lo autorizaron y ahí lo mandaron a la ortopedia. La cirugía era el 13 de agosto y el día anterior me avisan que no recibieron cotización porque las ortopedias hace varios días están especulando: Si yo llamé durante una semana y media ¿por qué nadie me avisó nada?”, volvió a remarcar la mamá de Luz.

10