Search

Economía y movilidad: ¿los rosarinos salen a comprar, comer y trabajar en pandemia?

La Fundación del Banco Municipal dio a conocer un estudio sobre concurrencia a comercios que venden productos esenciales, a negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento, y a lugares de trabajo de lunes a viernes.

Dado que una mayor circulación de personas hacia comercios, negocios y lugares de trabajo refleja el grado de actividad económica, en este informe se analiza la movilidad reciente de la población en el departamento Rosario -en base a datos de teléfonos celulares provistos por Google- con el objetivo de tener una aproximación temprana de la dirección e intensidad de la evolución de la actividad económica entre marzo y mediados de abril. Sobre todo, teniendo en cuenta que la facturación privada local creció en el primer bimestre del año 5,8 por ciento interanual.

En un contexto de crecimiento de los contagios y de progresivo endurecimiento de las medidas sanitarias, el uso de datos de mayor frecuencia -como los indicadores de movilidad utilizados en este informe- permiten tener una aproximación de la marcha reciente de la actividad económica y el impacto de estas medidas, con un desfasaje inferior al de las estadísticas tradicionales.

Teniendo en cuenta la importancia de Rosario en el departamento, el análisis que se realiza aquí puede considerarse una aproximación razonable del comportamiento de la economía de la ciudad. Por otro lado, a los fines de poner en contexto la situación local se comparan los indicadores de movilidad para Rosario con los correspondientes a la provincia de Santa Fe y a Argentina.

Una aclaración de la metodología utilizada a tener en cuenta. Los indicadores de movilidad publicados por Google no registran el total de personas que concurrieron a distintos sitios, sino la variación porcentual del número de visitas recibidas en diferentes locaciones relativas a un período base -primera semana de marzo 2020- que sirve de comparación.

Por otro lado, Google no ofrece datos de movilidad general, sino solo para determinadas categorías consideradas de mayor interés en el contexto de pandemia. De ellas, aquí se analizan las que tienen mayor impacto en la actividad económica: «Comestibles y Farmacias» (mercados y depósitos de alimentos, tiendas de comida especializadas y farmacias, etc.), “Tiendas y Ocio” (restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre otros) y “Lugares de Trabajo”.

Los principales resultados muestran que en marzo-abril la movilidad de las personas a comercios que venden productos esenciales, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento, y lugares de trabajo en el departamento Rosario, registra un amesetamiento luego del descenso debido a las vacaciones de verano y su posterior recuperación. Asimismo, los niveles de movilidad resultan elevados en comparación con los indicadores observados el año pasado.

En Rosario, la concurrencia a comercios que venden productos esenciales, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento, y lugares de trabajo registra un amesetamiento durante el mes de marzo y mediados de abril, luego de recuperarse en febrero de los efectos negativos de las vacaciones de enero sobre la movilidad.

Los niveles de movilidad alcanzados en marzo-abril resultan elevados respecto a los registrados el año pasado, ubicándose en valores similares a los observados a mediados de diciembre de 2020. Por otro lado, no parece haber cambios visibles en la movilidad de las personas del departamento Rosario debido a la «segunda ola» y las primeras medidas sanitarias. Este comportamiento coincide con lo observado a nivel provincial y nacional, aunque en las tres jurisdicciones la concurrencia hacia comercios en la categoría “Tiendas y Ocios” parecería mostrar una leve disminución desde mediados de marzo.

Los últimos datos muestran que a mediados de abril se reduce la movilidad hacia estas locaciones en el agregado nacional -lo cual podría explicarse por las medidas más restrictivas implementadas en jurisdicciones como Buenos Aires
y CABA- pero no en Santa Fe y Rosario.

La concurrencia a comercios que venden productos esenciales en Rosario se estanca en marzo-abril, ubicándose en valores similares a los registrados a mediados de diciembre de 2020. Los últimos datos analizados muestran que los niveles de movilidad en esta categoría resultan solo 5 por ciento inferiores al período inmediato pre cuarentena. A su vez, el indicador de Rosario se mantiene levemente por debajo de los correspondientes a Santa Fe y Argentina.

Rosario se contrajo desde fines de diciembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021, probablemente por la combinación del auge debido a las fiestas de fin de año y su posterior caída y el efecto de las vacaciones estivales, que conllevan a una menor cantidad de personas circulando en la ciudad.

A partir de febrero la movilidad en esta categoría comienza a recuperarse escalonadamente hasta mediados de marzo,
recuperando el nivel medio de diciembre y estancándose de allí en adelante. Los últimos datos analizados muestran que los niveles de movilidad hacia los comercios que venden productos esenciales resultan solo 5 por ciento inferiores al período inmediato pre cuarentena.

Por otro lado, se advierte que la movilidad a nivel provincial y nacional en esta categoría se comporta de igual manera que en el departamento Rosario. Asimismo, se destaca que los niveles de movilidad en las tres jurisdicciones se ubican por encima de los observados durante el año pasado, y muy próximos a niveles previos al inicio del confinamiento.

Por otra parte, se observa que la movilidad a comercios que venden productos esenciales en Rosario se mantiene por debajo de la registrada a nivel provincial y nacional. Si bien el indicador local se había ubicado por encima del agregado nacional a mediados del año pasado, aunque sin alcanzar los valores de Santa Fe, desde la contracción de septiembre de 2020 -cuando se implementaron restricciones más severas en la ciudad y la provincia- se sitúa en el nivel más bajo de las tres jurisdicciones.

• La concurrencia a negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento en Rosario se recupera a partir de febrero y crece hasta marzo, registrándose un leve descenso a mediados de dicho mes. La movilidad en esta categoría en marzo-abril retorna a los valores de mediados de diciembre de 2020 y resulta relativamente elevada en comparación con la registrada el año pasado. Sin embargo, todavía se ubica 28 por ciento por debajo de los niveles inmediatos previos al
confinamiento.

En el Gráfico Nº 2 se observa que la concurrencia a negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento en Rosario también se contrajo desde mediados de diciembre de 2020 hasta enero de 2021, aunque de manera menos intensa que la movilidad hacia comercios que venden productos esenciales. La movilidad en esta categoría se recupera a partir de febrero y crece hasta marzo, registrándose un leve descenso a mediados de dicho mes.

Los últimos datos disponibles para Rosario muestran que el indicador de movilidad en esta categoría se ubica 28 por ciento por debajo de la primera semana de marzo de 2020, período base de comparación. Si bien la diferencia respecto a la movilidad pre cuarentena continúa siendo notoria, se destaca que los niveles alcanzados en marzo-abril resultan relativamente altos en comparación a los registrados en 2020. Asimismo, se evidencia un marcado crecimiento de la concurrencia hacia este tipo de establecimientos desde septiembre del año pasado, luego de las mayores restricciones implementadas a nivel local.

Al comparar las cifras de movilidad local en esta categoría con las provinciales y nacionales, se observa que los indicadores de Rosario se mantienen en línea con los correspondientes a las otras jurisdicciones tanto en su magnitud como en su comportamiento. Recién a mediados de abril la movilidad hacia los establecimientos incluidos en esta categoría desciende en el agregado nacional por debajo de las cifras de Rosario y Santa Fe. Aunque todavía se cuenta con pocos datos, es probable que la diferencia señalada se explique por la temprana implementación de medidas sanitarias más severas en otras regiones del país como provincia de Buenos Aires y CABA.

En Rosario, la movilidad hacia lugares de trabajo se estanca en marzo-abril luego de recuperarse de la disminución explicada por las vacaciones estivales. El indicador de movilidad en esta categoría se ubica por encima del promedio de 2020 y en valores similares a los registrados en diciembre antes del receso por las fiestas. Los últimos datos analizados
muestran que a mediados de abril la movilidad hacia lugares de trabajo resulta 15 por ciento inferior a la registrada con anterioridad a la cuarentena.

Tal como puede observarse en el Gráfico Nº 3, la movilidad hacia lugares de trabajo evidencia una recuperación sostenida hasta marzo luego de la disminución relacionada con las fiestas de fin de año y las vacaciones de enero. Si bien la recuperación de la asistencia a lugares de trabajo parecería estancarse en marzo-abril -la serie muestra una mayor volatilidad como consecuencia de días feriados-, los niveles de movilidad se ubican por encima del promedio de 2020 y en valores similares a los registrados en diciembre pasado antes del receso. Los últimos datos analizados muestran que a mediados de abril la movilidad en esta categoría se ubica 15 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la cuarentena.

Al observar los indicadores de movilidad en esta categoría para las tres jurisdicciones analizadas, se destaca que su comportamiento resulta similar, aunque a niveles diferentes. En Santa Fe se observan los mayores niveles de movilidad hacia lugares de trabajo, seguido de Rosario y en último lugar el agregado nacional. Estas diferencias observadas a lo largo de la serie luego del inicio de la cuarentena en nuestro país, podrían explicarse por diversos motivos como, por ejemplo, la capacidad adaptación de cada región al teletrabajo y los cambios en la administración de la cuarentena.

10