Ecuador sólo consiguió un punto al empatar por 1-1 con Bolivia en la altura de La Paz y complicó su clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.
Bolivia sorprendió con un gol del joven Jaime Arrascaita a los 47 minutos con soberbio disparo, pero Ecuador consiguió el empate con un penal convertido por Felipe Caicedo a los 57.
Ecuador, con 22 puntos, se mantiene así en cuarto puesto, en zona de clasificación directa, pero a la espera de que Uruguay, quinto con 19, no sume como local ante Colombia.
El resultado además favorece a Argentina, que con un empate entre Uruguay y Colombia tendrá asegurada junto a los dirigidos por José Pekerman su clasificación al Mundial.
Con un cuadro renovado, el colista Bolivia complicó en exceso al conjunto ecuatoriano, que careció de poder ofensivo y apenas pudo empatar con un polémico penal sancionado por el árbitro brasileño César Oliveira.
Ecuador pecó de equipo cauteloso y al final terminó sin aire y sin poder aumentar el despliegue físico en pos de un triunfo que no llegó.
El joven arquero boliviano, Ronald Quiñónez, con varias tapadas, se convirtió en figura. Además descolló el afroboliviano Arrascaita, quien sorprendió a los 47 minutos con un potente disparo que abrió el marcador.
Con el marcador adverso, Ecuador soltó líneas y llegó al empate con un penal ejecutado por Caicedo a los 57.
El resto del partido transcurrió con un cuadro ecuatoriano disparado al pórtico boliviano, mientras que el conjunto local fue impreciso en el toque final.
Bolivia cerró así su peor campaña como local en las eliminatorias. El equipo dirigido por el español Xabier Azgarkorta, que tendrá la próxima fecha libre y cerrará su participación en Perú, marcha en el fondo de la clasificación con 11 puntos junto a Paraguay, que más tarde se medirá a Argentina.
El futuro ecuatoriano, en tanto, se definirá en los pleitos que tendrá contra Uruguay en Quito y con Chile en Santiago en octubre.