Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó al ex presidente Rafael Correa a ocho años de prisión y lo proscribió por otros 25, por el delito de «cohecho agravado» en el proceso judicial conocido como Caso Sobornos 2012-2016. La investigación involucra a otros 20 funcionarios. Además, se lo sentenció al pago de daños y perjuicios y se determinó la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas, publicó El Destape Web.
En la causa están involucrados el ex vicepresidente Jorge Glas, el ex secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la ex ministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.
La sentencia emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela considera a Correa y Glas «autores mediatos por instigación al cohecho agravado» y el resto de los funcionarios recibieron la misma pena de ocho años de cárcel, informó RT.
La Fiscalía ecuatoriana señaló la participación de los ex funcionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza País, con dinero de empresarios contratistas estatales.
Poco antes de la sentencia, Correa aseguró: «No tengan la menor duda de que hoy nos van a condenar. Les dije que todo era un show y ya estaba preparado». Y agregó que sus opositores consiguieron el objetivo buscado porque «manejando la justicia lograron lo que nunca pudieron en las urnas».
Correa afirmó estar “bien”, pero se mostró preocupado por sus compañeros aunque aseguró que ganarán a “nivel internacional porque todo ésto es una mamarrachada”. Mera, en tanto, no se mostró extrañado por el fallo al que acusó estar “lleno de mentiras contra mí». En ese sentido, sumó: «Jamás recibí dinero de campañas y lo probé. Pero estos jueces venales tienen que obedecer órdenes. Vamos a la apelación».
La investigación se inició en mayo de 2019 cuando el portal La Fuente publicó un artículo titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”. En él, se hizo mención a un informe conocido como «Receta de Arroz verde 502», que supuestamente recibió en 2014 Pamela Martínez, entonces asesora de Correa.
El documento contiene información de aportes económicos que empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País, de Correa, desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces.
Correa, quien se instaló en Bélgica con su familia después de terminado su mandato y no volvió al país para someterse de manera presencial a la Justicia, siempre negó las acusaciones de corrupción y aseguró que los pagos detallados por la Fiscalía en su contra fueron legales y declarados en su momento.