Comienzan las Eliminatorias y la ilusión de clasificar al Mundial 2026, el cual se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Hasta ahí todo perfecto, aunque no para Ecuador, que deberá hacerle frente a una situación bastante atípica, ya que arrancará con una desventaja de 3 puntos en relación a los otros 9 países de Sudamérica.
¿Por qué? El año pasado tanto Chile como Perú iniciaron un reclamo a la FIFA primero y luego frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), acusando a los ecuatorianos por la mala inscripción de Byron Castillo en los partidos de Eliminatorias ante ambos seleccionados. El defensor de 24 años había participado de los dos partidos y de acuerdo a la información que manejaban en el país trasandino, se trataba de un jugador nacido en Colombia.
El tema tuvo bastante difusión y hasta se llegó a especular con la exclusión de Ecuador del Mundial de Qatar. Hasta que el TAS dio su veredicto: “El pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa”, aseguró el fallo que el máximo tribunal arbitrario dio a conocer en noviembre del año pasado. Y agregó: “En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.
Lo cierto es que a pocos días del inicio del certamen en Qatar que paralizó al mundo, se resolvió postergar el castigo para más adelante, ya que una quita de puntos en esa Eliminatoria hubiese significado un cambio total en la tabla de posiciones, clasificando Chile si es que le otorgaban los puntos de sus duelos con Ecuador o Perú si simplemente le restaban las unidades a los ecuatorianos. Es por eso que el TAS, en su fallo del 8 de noviembre, decidió penalizar a Ecuador con la quita de 3 puntos en estas Eliminatorias.
El próximo Mundial tendrá un total de 48 selecciones en vez de las 36 que venían jugando desde Francia 1998, por lo que Conmebol tendrá un cupo más que en Qatar: los seis mejores irán directo a la cita de México, Estados Unidos y Canadá, mientras que el séptimo jugará el repechaje.
Ecuador, rival este jueves de Argentina en el estadio de River, recibirá el martes a Uruguay, en la tercera fecha visitará a Bolivia en La Paz y luego chocará con Colombia de local.