El escenario del Galpón 11 de la Franja del Río se vuelve a encender este fin de semana con Ediciones pandémicas, un nuevo ciclo de recitales que se llevará a cabo durante los viernes de febrero y que reunirá en una misma propuesta a destacadas agrupaciones de la escena local y nacional.
Este viernes, a las 20.30, será el turno de abrir el ciclo con el show de Tiago & Los Pájaros y The Rock And Rule Swing Band. Las próximas presentaciones, siempre desde las 20.30, contarán con la música de Gay Gay Guys y Gladyson Panther el viernes 19, mientras que el 26 será el turno de Mica Racciati junto a Connie & Pablo. Las entradas cuestan 385 pesos (gastos de servicio incluidos) y ya se encuentran a la venta a través de 1000tickets.com.ar
De este modo, desde la Municipalidad local continúan trabajando para ofrecer múltiples espectáculos manteniendo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario ante la pandemia. El nuevo secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, expresó: “Seguimos pensando en nuevos lugares para habitar más espacios para artistas de Rosario. Nuestra ciudad es una huerta fértil para la música. Hemos dado los mejores ejemplos desde que se tiene memoria a esta disciplina. Ponemos a disposición de las y los artistas locales el Galpón 11 en esta oportunidad, pero también el Anfiteatro Humberto de Nito, el Anfiteatro del Parque de España y el Teatro Príncipe de Asturias. La música es de la gente, de la ciudad, así que celebro profundamente esta apertura de caminos. Nuestra tarea es abrirles puertas a las y los músicos de nuestra ciudad”.
Tiago & Los Pájaros es una banda rosarina integrada por Tiago Galíndez (voz y bajo), Huevo Alabern y Sergio Álvarez (guitarras y coros) y Pato Sabetta (batería) y el show de este viernes contará con canciones de sus dos primeros discos, Todo lo real (2017) y Diario de carretera (2018).
Las canciones originales de Tiago recorren diversos estilos ligados al rock, pero también al country, al pop y al jazz, y fueron grabadas en poco tiempo y en vivo, con la intención de retomar las costumbres del rock clásico.
Todo lo real fue editado y presentado oficialmente en vivo el 22 de julio de 2017 en el Centro Cultural Parque de España. Un disco a partir del registro de ese show fue editado el 20 de julio de 2018. Por otra parte, Diario de carretera fue presentado el 2 de noviembre de 2018 en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén y en abril de 2019 fue galardonado como mejor disco de rock durante la ceremonia de los premios Rosario Edita.
Entre otros hitos, el grupo tuvo el honor de telonear a grandes del rock como Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Alejandro Lerner y Dios Salve a la Reina en el Luna Park, y también se convirtió en la primera banda argentina en realizar un concierto vía streaming durante la pandemia ocasionada por el covid-19.
“La pandemia puso en pausa la vida de la gente en muchos aspectos, pero de alguna manera tuvimos que seguir haciendo cosas. Personalmente, con Los Pájaros nos sucedieron algunas cosas para destacar: nos convertimos en la primera banda de Argentina en hacer un concierto vía streaming en un teatro. Esto fue en el Complejo Cultural Atlas. Esa situación nos dio un respiro y el hecho de volver a tocar fue emocionante y, al mismo tiempo, una sensación agridulce por la falta de público”, dijo Galíndez sobre ese gran paso.
Consultado sobre el show de este fin de semana y la importancia del apoyo estatal a la cultura, el músico sostuvo: “Todo lo que el Estado pueda aportar es muy importante. Hacerle frente a esta cuestión no es fácil a nivel estatal, pero me quedo con una frase de Winston Churchill, cuando le preguntaron porqué no bajaba el presupuesto para cultura después de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el Primer Ministro del Reino Unido expresó: «¿Y entonces para qué hacemos todo esto?». Yo creo que la cultura es lo que nos mantiene, es nuestra identidad. Me parece primordial que el Estado la siga defendiendo en la medida de lo posible».
Gracias a la apertura progresiva de actividades y a los protocolos establecidos, las y los músicos pudieron volver a los escenarios, lo cual resultó fundamental no sólo en lo que concierne a la actividad en sí, sino también en lo que respecta al vínculo emocional que cada persona tiene con el arte como modo de expresión. Galíndez lo dejó en claro: “Nuestro plan es continuar haciendo música, que es lo que más disfrutamos y es para lo que estamos. Tenemos al menos veinte canciones nuevas; luego haremos un filtro para ver con cuáles nos quedamos. La idea es poder contar con un nuevo disco de Tiago & Los Pájaros para este año y también queremos grabar otro álbum, con canciones originales, pero con otro tipo de enfoque. Mientras más shows se puedan realizar y más música hagamos, mejor. Tenemos muchas cosas para compartir con la gente”, finalizó el músico.
Neo swing para el deleite colectivo
The Rock And Rule Swing Band, el combo liderado por el vocalista Hernán Biancardi, recorre las mejores canciones de neo swing. Su show se encuentra ambientado en las décadas del 30 y el 40, en cuanto a vestimenta e imagen. Gracias a su estilo musical, la banda logró posicionarse como una de las referentes del movimiento denominado Neo Swing.
Fiel a ese precepto, la agrupación consigue rescatar el viejo espíritu divertido y a la vez de alta calidad musical de las viejas big bands de aquellas décadas, pero con cierta renovación, otorgada por la mezcla del estilo con otros géneros musicales como el rockabilly y algunos subgéneros del rock and roll, como también toques de música latina.
Consultado sobre la importancia del apoyo estatal como forma de suavizar los efectos de la pandemia en la actividad musical, Biancardi afirmó: “Me parece buenísimo que de alguna manera se haya logrado una apertura de actividades, teniendo en cuenta no sólo el panorama de pandemia, sino también lo vinculado a lo económico y presupuestario. Sabemos que se está haciendo lo que se puede y que se está apoyando desde lo estatal y lo privado, así que bienvenido sea”.
Antes de la pandemia, el grupo se encontraba realizando shows en formato de big band. Tras la cuarentena y la reapertura de actividades, The Rock And Rule Swing Band se encontró volviendo a sus orígenes, con una formación mucho más reducida. Así lo explicó el frontman: “Por protocolo, tuvimos que retomar el estilo de nuestra vieja formación, con pocos miembros arriba del escenario. Recientemente, comenzamos con un show en Plataforma Lavardén con tres vientos, y ahora, en la fecha de este viernes, por suerte podemos sumar otro. El swing, que es el estilo que desarrollamos nosotros, se tiene que tocar con vientos. Es un género que cobró fuerza en la década del 20 con las formaciones de big band, donde había trece vientos sobre el escenario”.