En la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, realizada este lunes 26 en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales aprobaron un expediente que solicita la reactivación del tren Rosario-Casilda.
Se trata de un pedido al ejecutivo municipal para que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a los organismos provinciales que correspondan, la reactivación de ese tramo ferroviario, con el recupero de operaciones para el servicio de pasajeros en las estaciones ya existentes, entre ellas Rosario Norte, Cruce Alberdi, Carriego, Eva Perón, Barrio Vila, Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda.
El proyecto lo encabeza el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. Al respecto, se expresó la concejala Silvana Teisa, del bloque Trabajo y Dignidad, y coincidió al señalar que “también es voluntad del Ministerio Nacional ampliar los ramales de trenes”. Sobre este asunto, el edil Salinas, de la bancada Ciudad Futura consideró oportuno avanzar con el estudio de otros proyectos de movilidad del temario regular vinculados al transporte ferroviario. Entre ellos la creación de la Estación Multimodal Rosario, contigua al aeropuerto internacional Islas Malvinas; y la implementación del sistema Tren-Tram-Transporte Combinado Rosario-Funes.
Finalmente, y ante la consulta de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, al resto de la composición, el proyecto de gestión para el ramal Rosario –Casilda obtuvo su acuerdo y fue proveído con opinión favorable a la comisión de Gobierno.
Otros proyectos aprobados sobre Movilidad
Al inicio de la reunión se acordó extender por seis meses el vencimiento de las prórrogas de habilitación de licencias de unidades de transporte escolares y especiales. La fecha vigente operativa es el próximo 30 de junio, y será extendida a finales de diciembre de 2023. “Habíamos hecho una prórroga general; vienen pasando bien las inspecciones técnicas. La situación ha empeorado por falta de unidades nuevas y falta de crédito”, manifestó Irizar.
A su vez, el edil Seisas adelantó que esta semana el departamento ejecutivo enviará al Concejo Municipal un Mensaje para trabajar sobre alrededor de 360 licencias de taxis. Sobre ello, se elaborará un despacho de comisión que habilite su extensión por 90 días de modo de dar plazo al estudio de la propuesta del Ejecutivo.
Del temario regular
Se aprobó, de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista un operativo de limpieza en la desembocadura del Arroyo Ludueña afectado por la bajante del río Paraná, y que insta a poner en marcha el operativo “Sabalito Barredor”. En el mismo sentido, otro proyecto -en este caso de la concejala Luz Ferradas, de Ciudad Futura- obtuvo el pase favorable a la comisión de Ecología y Ambiente. Plantea la misma finalidad y agrega, en base a la nueva redacción acordada en la comisión, que “se evalúe promover instancias judiciales a fin de investigar si existe contaminación y determinar las responsabilidades correspondientes”.
A la comisión de Presupuesto se derivó el pedido para el otorgamiento de dos pases libres en sistema SUBE del TUP a asociaciones vecinales. A la comisión de Obras Públicas se envía favorablemente el proyecto que solicita gestión ante ASSA para que se priorice a barrio Olímpico en la inclusión en próximo plan de cloacas.
También se aprobaron pedidos de reposición de bocas de tormenta, contenedores de basura, reposición o reemplazo de columnas, y colocación de cestos de residuos, entre otros.
Además de los ediles mencionados, integró la reunión de comisión el concejal Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio.