Todo indica que una nueva mentira se sumó en las últimas horas en la carrera del libertario Javier Milei. La curiosa inclusión de datos biográficos falsos del presidente argentino en la edición española de El camino del libertario derivó en que el Grupo Editorial Planeta decidiera retirar los ejemplares del mercado. El gigante editorial lo informó en las redes sociales a través de su filial argentina y entre quienes se encargaron de darle RT a la noticia en Twitter estuvo el propio Milei.
https://twitter.com/PlanetaLibrosAr/status/1788956613530833022
El texto dice: “La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro El camino del libertario, publicado a través del sello editorial Ediciones Deusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo. Y procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos”.
https://twitter.com/rosario_gabo/status/1788974377117135253
Según publica el diario Página 12, hace una semana llamó la atención que la biografía de Milei en la web de Planeta de la Argentina difería en un dato central respecto de la que figura en la web de España. Mientras aquí se consigna que se formó en la Universidad de Belgrano, en la Península Ibérica se lo presentaba como graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un doctorado en la Universidad de California. Esa biografía se corrigió a nivel digital.
Sin embargo, este martes se vio un video que mostraba un ejemplar de su libro El camino del libertario editado en España, y en la solapa se consignaba el dato falso. Así, los lectores españoles tuvieron en la mano un libro que presenta al mandatario argentino con una carrera académica que no tiene. De hecho, el único lauro académico que ostenta Milei desde que se recibió en la Universidad de Belgrano es el doctorado honoris causa del instituto universitario Eseade.
https://twitter.com/feliromeroo/status/1788991170086912182
El propio Alberto Benegas Lynch (h), que fue quien le dio la distinción, y a quien el hoy presidente considera “un prócer” del liberalismo, afirmó que es “controversial” hacerse llamar “doctor” cuando no se hizo un doctorado y apenas se tiene un honoris causa, que además no fue otorgado por una institución con carreras de grado (cinco años de cursada). Milei, además, ostenta un historial con denuncias de plagio en sus publicaciones.
Planeta no aclaró de dónde salieron los “datos erróneos” en la biografía de quien hoy ostenta el cargo de presidente de la Argentina. La edición que muestra a Milei con un historial académico que no tiene quedará como un incunable. Y se sepulta la posibilidad de problemas por usurpación de títulos y honores, dado que, según indicaron, pronto estará en las librerías de España la versión corregida.