El ex director del Hospital Eva Perón, Eduardo Codino, precandidato a intendente por el Frente Progresista en Granadero Baigorria, manifestó la intención de ponerse a disposición de los vecinos de la ciudad y de “hacer un gran acuerdo político con todas las fuerzas”. Sus inicios en la política fueron como militante del Partido Socialista en la Facultad de Bioquímica, y tras el paso por la Salud Pública en el Hospital Centenario profundizó su vocación por atender las demandas vecinales. El domingo representará al socialismo en su localidad y lo acompañará Gustavo Isgró como precandidato a concejal. Codino busca aplicar en Granadero Baigorria, las “estrategias que en Rosario dieron resultados”. Infraestructura, producción y seguridad son tres ejes clave sobre los que quiere trabajar en caso de asumir a la intendencia.
—¿Cómo se puede definir la propuesta de gobierno para Baigorria?
—Somos la clara representación de lo que han sido los gobiernos progresistas de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz en la provincia. Las propuestas tienen que ver con una ciudad que escuche más a los vecinos, que se consolide en asambleas ciudadanas. Que se implementen mecanismos como el presupuesto participativo, todas estrategias diseñadas en Rosario que está comprobado que dieron resultados.
¿Qué cuestiones creen de importancia para gobernar Baigorria?
Fundamentalmente hay que hacer un gran acuerdo político con todas las fuerzas. El Concejo deliberante tiene que ser independiente y ser un motor de escucha de los vecinos y de generación de proyectos. Hay que hacer un plan estratégico y poner las prioridades. Esas prioridades se ponen en el presupuesto. Hay que terminar cloacas, hay que terminar el predio Paganini, donde hay un proyecto importantísimo para el deporte. Como intendente voy a tener la obligación de juntar a todos y ponerme al frente de una gestión honesta y eficaz.
—¿Puede crecer en infraestructura Granadero Baigorria?
—Tenemos un proyecto urbanístico porque Baigorria ha crecido en forma exponencial en estos últimos quince años. Ese crecimiento no ha sido atacado con una política de infraestructura acorde. Hay problemas con las cloacas, con los desagües y el pavimento. Tenemos proyectos para todo eso. La gran mayoría de la gente está sin cloacas.
—¿La ciudad tiene potencial para seguir desarrollando producción y empleo?
—Baigorria es sede de grandes industrias, tiene empresas muy grandes, y lamentablemente con los avatares de la economía, esas empresas suben y bajan a ese ritmo. La municipalidad no puede estar ajena a eso, pensando que no le corresponde porque es un problema del gobierno nacional. Los comerciantes también los sufren, y gran parte de esos trabajadores son de Baigorria. Entonces lo que proponemos es crear mesas de trabajo semanales con los empresarios, comerciantes, y con las autoridades necesarias para tener un monitoreo de cómo viene la generación de empleo. Queremos hacernos parte con moratorias o exenciones, no solo dar malas noticias. Hay que capacitar a los jóvenes de la ciudad en cuestiones específicas de las fábricas que hay acá para un programa de empleo genuino.
—¿Cómo está Granadero Baigorria en materia de seguridad y qué proponen en función a esa temática?
—No escapamos a la realidad del país, donde ante un contexto de pobreza y falta de trabajo, muchos adquieren hábitos que no son sanos. Ha habido una serie de robos en la ciudad que llevó a la preocupación de los vecinos. Hay que trabajar con la policía todos los días y crear un espacio de escucha con los vecinos, hacerlos parte del aporte de distintas soluciones. Hay que dotar de cámaras a prácticamente todas las esquinas y hacer un monitoreo certero. El municipio tiene que ser el primer actor en la intervención por mejorar la seguridad.