Eduardo Di Pollina es precandidato a diputado nacional por Santa Fe dentro del Frente Amplio Por la Soberanía, un espacio que integran referentes de la izquierda y del progresismo, que intentará persuadir a quienes buscan una propuesta por fuera de la polarización nacional, replicada a nivel provincial. En diálogo con El Ciudadano, el dirigente socialista se manifestó convencido con la posibilidad de reeditar una experiencia similar a la del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).
A la hora de elaborar un diagnóstico sobre la inseguridad, apuntó a los sectores se encargan de financiar el narcotráfico y sostuvo: “Hay que dejar de perseguir a los consumidores y despenalizar el consumo. No se puede combatir a los consumidores, son el último eslabón de la cadena”.
Por otra parte, hizo un racconto sobre cómo se fue dando la interna en el Partido Socialista, que terminó con un sector aliado al PRO y el radicalismo en Unidos Para Cambiar Santa Fe. Di Pollina también dio indicios sobre qué posición tomará a la hora de las elecciones presidenciales.
—¿Qué objetivos persigue y qué representa el Frente Amplio Por la Soberanía?
—Es la unión de expresiones de izquierda y del progresismo que tienen total coherencia con lo que venimos planteando hace años en Santa Fe y en el país. Reivindicamos los derechos de los trabajadores y los vamos a defender ante esa derecha que permanentemente habla de recortar y reprimir. Reivindicamos los recursos naturales y a los pueblos originarios que tienen derechos constitucionales que se tienen que respetar. La idea es que el Frente no sea sólo un proyecto electoral, sino político con perspectiva de futuro que se va a ir consolidando en el tiempo. No sólo se va a agotar en una alianza electoral para esta instancia, vamos a continuar proyectando a futuro.
—¿De qué manera proponen abordar la problemática de inseguridad en la provincia?
—Lo que está ocurriendo parece una disputa electoral, pero es un tema muy grave. Tiene que ser una política de Estado con acuerdo político a nivel nacional, de provincias y municipios para combatir el narcotráfico y la inseguridad. Pero ojo con creer que el tema de inseguridad se resuelve con la militarización. Quedó demostrado en el mundo que eso fracasó. El camino no es más represión. Tenemos que empezar a ver las experiencias de países que lo fueron resolvieron al narcotráfico de otra forma, por ejemplo con planes de salud pública. Así como hay víctimas de la violencia hay víctimas del tráfico de drogas. La experiencia de Portugal, por ejemplo, fue maravillosa. Fueron legalizando progresivamente la droga con el control estricto del Estado, con un plan de salud y planes para salir de la adicción.
—¿Ven viable el camino de la legalización como una solución al problema?
—Hay que tratar de llegar a un punto de acuerdo entre todos para conjugar una cuestión de seguridad y de salud pública. Hablé con muchos especialistas en salud pública que coinciden en que la manera de reducir el tráfico de drogas es que se vaya legalizando progresivamente. Hay que empezar a ensayar esa política desde el Estado nacional y provincial. Es un debate pendiente que tenemos por delante.
Acá también hay que perseguir a los grandes blanqueadores que se encuentran en el sistema financiero y que terminan canalizando todo ese dinero ilícito que produce el narcotráfico. Ahí hay que combatir, investigar y encarcelar. Hay que dejar de perseguir a los consumidores y despenalizar el consumo. No se puede combatir a los consumidores, son el último eslabón de la cadena, merecen la atención del Estado desde la salud pública.
—¿Se puede reeditar la experiencia política del Frente Progresista Cívico y Social?
—Estamos convencidos de que sí, porque el Frente en su momento convocó a la población con un proyecto de centroizquierda progresista, dirigido al pueblo trabajador y a las mayorías populares; es lo mismo que estamos buscando ahora.
—¿Hay lugar para una tercera posición política en Santa Fe y a nivel nacional?
—Es lo que vamos a intentar. El progresismo en Santa Fe siempre tuvo su electorado. La experiencia de décadas nos permitió llegar al gobierno de Rosario y de la provincia, con las banderas de aquel socialismo que militamos y que estamos llevando adelante del Frente Amplio por la Soberanía. En este espacio hay una coherencia total que nos permite convocar a ese electorado dentro de la polarización.
—¿Qué le faltó a esa experiencia del Frente Progresista para sostenerse?
—Hubo una realidad política que incidió de una manera notable. Uno de los socios, que fue el radicalismo, comenzó a virar hacia Juntos Por el Cambio y fueron migrando hacia esa derecha, a nivel nacional y en Santa Fe. Eso afectó de manera importante al Frente. Ahora también el socialismo ha migrado y eso llevó a que el FPCyS dejara de existir. Hoy el sector (interno del Partido Socialista que definió abrirse con motivo de la alianza con el macrismo) Bases que representamos con otros compañeros es el socialismo que reivindica su historia e ideología. El oficialismo socialista decidió virar hacia la derecha.
—¿Esa migración, primero de radicales en su momento, pudo ser motivo de la derrota socialista en la ciudad?
—A mí no me cabe duda que, cuando uno no se respalda en la historia, empieza a provocarse un deterioro importante. No fijar postura en su momento contra el gobierno nos llevó a los resultados que están a la vista. Cuando perdés coherencia comienza el deterioro y las contradicciones. Hoy el oficialismo (socialista) está inmerso en una gran contradicción política, algo que con el tiempo el partido va a padecer.
—¿Esto se cocinó después del cambio de autoridades del partido en 2021 o ya lo veías venir?
—El oficialismo lo negaba terminantemente y decía absolutamente todo lo contrario a lo que terminaron haciendo. Nosotros lo veíamos venir y fue el debate interno que nos llevó a la interna que hubo en 2021. Si nosotros hubiéramos ganado la interna, el Partido Socialista no estaría donde está.
—¿Va a haber respaldo del Frente a un precandidato presidencial?
—Si bien no tenemos candidato a presidente, porque el Frente se constituyó hace poco, vamos a tener un posicionamiento hacia todos los argentinos. En su momento apoyamos a Alberto Fernández, porque entendimos que la lucha era la de las mayorías nacionales versus las minorías privilegiadas. Siempre nos vamos a enfrentar a esas minorías, y cuando esté en juego el futuro de la argentina, vamos a tomar una definición en el mismo sentido. Vamos a apoyar a quien enfrente a esa derecha expresada en Juntos Por el Cambio o en los libertarios. Nos vamos a parar siempre en el campo de las mayorías nacionales.
—¿Y a gobernador para el próximo 10 de septiembre?
—Estamos concentrados en nuestras candidaturas, en diputados y para concejales en varias ciudades de la provincia. Buscamos consolidar el proyecto y después a medida que evolucione el proceso político discutiremos qué posicionamiento político tomaremos.