El Nuevo Mas es la única fuerza política que competirá en las Paso con una mujer encabezando la fórmula. Manuela Castañeira es la apuesta del Movimiento al Socialismo para superar el filtro de las Primarias. En diálogo con El Ciudadano, el candidato a vicepresidente de esa fórmula, Eduardo Mulhall, apuntaló la idea de reincorporar “a todos los trabajadores despedidos durante este gobierno”.
Tras su desempeño como trabajador en distintas fábricas metalúrgicas como Metcon, Somiza, Cormec Fiat, Fumiscor y Beton Max, Mulhall comenzó en 2006 su carrera como docente en el área técnica. Ya en 2015 hizo su primer experiencia electoral como candidato a gobernador por el Nuevo Mas en la provincia de Córdoba.
Para las próximas Paso presidenciales ocupará el lugar de vicepresidente en la boleta que lleva a Castañeira como precandidata a presidenta. La propuesta apunta a “una figura joven y femenina para empalmar con el sector juvenil”, explicó Muhlall.
En referencia a las diferencias con el FIT Unidad, marcó que el espacio liderado por Nicolás del Caño, hizo eje especialmente en las tarifas eléctricas y en la estatización del sistema. A diferencia de esa postura explicó: “Nosotros hacemos un planteo de fondo acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el tratado de libre comercio, reincorporación inmediata de todos los despedidos durante este gobierno”.
También agregó su preocupación y compromiso por la reincorporación de los empleados del Inti y el Conicet que perdieron sus puestos de trabajo durante la actual gestión de gobierno.
Otra de las cuestiones que fue motivo de distanciamiento con el FIT Unidad, fue la no postulación de una figura femenina en el marco de la lucha de mujeres. En ese sentido Mulhall explicó: “El perfil al que apostamos es a una figura femenina y joven como Manuela Castañeira, que empieza a empalmar con un sector juvenil con una propuesta más anti sistema”.
A su vez, el precandidato a vicepresidente por el Nuevo Mas, reconoció que el llamado para formar parte de la unidad de la izquierda “llegó cuando ya estaba todo decidido”. Es por eso que consideró que estaban a favor de la unidad, pero en un marco “donde todos puedan competir”.
Desde el Movimiento Al Socialismo mantienen el optimismo y confían en encuestas que los ubican con un porcentaje cercano al FIT Unidad y superando el filtro de las Paso. “La izquierda es urbana, nosotros somos conscientes de que está la dificultad de llegar a las provincias, pero en Santa Fe tenemos la ventaja de contar con una parte del electorado más progresista y joven, lo mismo ocurre con capital”, deslizó Mulhall.
Entre las propuestas de campañas, se destacan como prioridad: La ruptura con el FMI y no pago de la deuda. El aumento de salarios y jubilaciones al nivel de la canasta familiar. Prohibir por ley despidos, suspensiones y estatizar bajo control de los trabajadores toda empresa que cierre.
Otra cuestión que aparece entre las prioritarias para el Nuevo Mas tiene que ver con un férreo control de precios y retroceso de tarifas a valores de 2016. Por último pide eliminar el impuesto al salario, al consumo y aplicar un impuesto sobre la riqueza.
Representantes en Santa Fe
El Nuevo Mas también busca tener representación en el Congreso de la Nación y para eso impulsa a sus figuras territoriales. La lista de diputados nacionales por Santa Fe estará encabeza por Cesar Rojas, docente universitario, músico y activista de la comunidad LGBTI. Lo acompañan Paola Umer, oriunda de Cañada de Gómez, activista del movimiento de mujeres e Iván Pilcic, activista por los derechos humanos y militante del Nuevo Mas.