Los senadores provinciales Eduardo Rosconi y Cristina Berra se sumaron al sub-bloque Lealtad que comanda el perottista Alcides Calvo. De esta manera, en el Senado provincial el peronismo quedó partido en dos espacios de seis miembros cada uno: por un lado, el sub-bloque Lealtad, alineado con el gobernador Omar Perotti; por el otro, los integrantes del sub-bloque Juan Domingo Perón que responden al legislador sanlorencino Armando Traferri.
Tras la escisión del bloque oficialista, motivado por el enfrentamiento entre Traferri y la Casa Gris –que tuvo picos de alto voltaje en las últimas semanas consecuencia de las derivaciones políticas de la causa por juego clandestino–, Rosconi y Berra habían quedado “sueltos” sin alinearse a ninguno de los dos sub-bloques. Hasta el fin de semana largo, cuando ambos senadores anunciaron la decisión de integrarse a partir del próximo año al espacio que conduce Calvo y que responde políticamente a Omar Perotti.
Los seis integrantes de Lealtad son Alcides Calvo (departamento Castellanos), Marcelo Lewandowski (Rosario), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcos Castelló (La Capital) y los mencionados Rosconi (Caseros) y Berra (San Martín).
En tanto, del lado de Armando Traferri (departamento San Lorenzo) quedaron los senadores José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Osvaldo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano).
Los restantes siete integrantes de la Cámara alta componen el bloque de la UCR-Frente Progresista: Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución), Leonardo Diana (San Jerónimo), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).
Efecto Traferri: los senadores alineados con Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ