El escritor argentino Eduardo Sacheri obtuvo el XIX Premio Alfaguara de Novela por su obra «La noche de la usina», una historia que transcurre en 2001 en un pueblo bonaerense y narra la epopeya de «perdedores heroicos» que le dan una «merecida venganza colectiva» a quienes les robaron sus esperanzas.
Sacheri, quien brindó en la sede argentina de la editorial una conferencia vía internet, comentó que «ayer tardé en dormirme soñando con la posibilidad de ganar el premio, pero no se lo dije a nadie para no sembrar opciones inútiles».
El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El galardón, que en otras ediciones premió a escritores como Laura Restrepo, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela, y que el año pasado recayó en la chilena Carla Guelfenbein, se anunció a través de una videoconferencia desde la sede de la casa editora en Madrid.
Guionista de “El secreto de sus ojos” y “Metegol”, el autor recibió en 2014 el Premio Goya por la película de Juan José Campanella. Posee las novelas Araoz y la verdad, Papeles al viento y el más reciente es Ser feliz era esto (2014). Además tiene editados los libros de relato Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, Te conozco, Mendizábal y otros cuentos, Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos, Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, La vida que pensamos. Cuentos de fútbol, y Las llaves del reino.
Colegas y autores de Sacheri expresaron sus comentarios en las redes sociales. La escritora Claudia Piñeiro, autora de «Una suerte pequeña» y «Las viudas de los jueves», celebró: «Es entonces que mi querido @eduardosacheri ganó el @Alfaguara_es!!!! Qué alegría y que timing de la vida!». Mientras Martín Caparrós se refirió a la novela premiada, cuya trama transcurre en el marco de la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001. «Premio Alfaguara a Sacheri y un cambio de imaginario: para los otros, la Argentina ya no es el País de la Represión sino de la Crisis», tuiteó el escritor y periodista.
En esta edición se presentaron 707 obras. El argentino presentó su novela dentro de un grupo de 96 manuscritos, 303 procedían de España, 108 de México, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.