En una circular enviada por la Subsecretaría de Educación Secundaria, el gobierno ratificó que las clases se extenderán este año hasta el próximo 23 de diciembre. Detalló los contenidos a trabajarse en el aula y también las formas que alumnas y alumnos aprobarán las materias.
El Ministerio de Educación no hace políticas públicas; hace publicidad
Dirigida a los integrantes de los diversos niveles de la comunidad educativa, desde el Ministerio de Educación describen que en esta etapa del ciclo lectivo se encuentran “diseñando estrategias pedagógicas para identificar, ajustar y habilitar múltiples formatos evaluativos”. Y añaden: “Es importante que dichos formatos favorezcan una mejora en pos de alcanzar las metas de aprendizajes priorizados y de acompañar situadamente las trayectorias de aquellos estudiantes que tienen espacios / trayectos curriculares pendientes de aprobación. Tanto para estos estudiantes como para aquellos que todavía no han alcanzado los saberes prioritarios propuestos en el ciclo lectivo 2022, los equipos docentes continuarán trabajando de manera colegiada por Trayectos Curriculares”.
“Esta mirada integradora que recupera los saberes necesarios de cada espacio curricular en clave de articulación posibilitará mejores condiciones de avance en la apropiación de saberes por parte de los y las estudiantes. Cada institución diseñará dispositivos pedagógicos que permitan retomar contenidos prioritarios de distintos espacios curriculares, integrando en trayectos curriculares y atendiendo a las habilidades que comparten distintos campos del saber o bien abordando núcleos problemáticos o proyectos escolares basados en ejes transversales. De esta manera, se podrá promover un enfoque integral y holístico de la trayectoria de cada estudiante”, describen.
Para luego remarcar: “En esta etapa, es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre nuestros estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación de todos y todas. Por los motivos señalados, el desarrollo del período de clases se extenderá hasta el día 23 de diciembre inclusive”.
Durante el mes de diciembre las escuelas secundarias estarán abocadas a la continuidad
del trabajo escolar con todo el estudiantado, diversificando las propuestas pedagógicas, dicen desde Educación, para luego enumerar: “Para los y las estudiantes cuya trayectoria ha sido sostenida y han alcanzado los logros de aprendizajes requeridos, se implementarán actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura, Boletines Pedagógicos ESI, entre otras”.
Y “para los y las estudiantes cuya trayectoria ha sido intermitente, de baja intensidad y/o nula y no han alcanzado los logros de aprendizaje se habilitará el período de intensificación pedagógica a través de dispositivos que posibiliten recuperar y afianzar los contenidos priorizados en cada espacio / trayecto curricular, a los efectos de alcanzar la aprobación de los mismos”.
Finalizada la primer etapa de diciembre, si un estudiante no ha logrado alcanzar los saberes priorizados para cada espacio / trayecto curricular, continuará asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios / trayectos adeudados desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive, informó el Ministerio.
Al término de esta última instancia, se decidirá la aprobación o la no aprobación en cada espacio / trayecto curricular y se definirá la promoción o no del estudiante al curso siguiente. Sin perjuicio de afectar la licencia anual ordinaria de los docentes con mayor antigüedad, se efectuará la cobertura del servicio educativo con recursos institucionales y si fueran insuficientes, se habilitarán recursos del Estado, añadió la cartera educativa.
“En la instancia de intensificación de febrero 2023 la propuesta pedagógica de recuperación y fortalecimiento de aprendizajes priorizados deberá ajustarse a la conformación de trayectos curriculares, entendiendo a los mismos no sólo como una mera agrupación de disciplinas sino como una construcción situada y artesanal en función de las necesidades específicas de cada estudiante, que pueda involucrar a más de un espacio curricular o área de conocimiento, a través de la implementación de diferentes formatos tales como proyectos, ejes problemáticos, núcleos interdisciplinarios, entre otros”, desglosó.