Estados Unidos y varios de sus aliados árabes de Medio Oriente lanzaron sus primeros bombardeos contra posiciones de la milicia Estado Islámico (EI) en Siria, causando decenas de víctimas y abriendo un nuevo frente en una vasta ofensiva que también incluye al vecino Irak, informaron autoridades y activistas.
Los ataques –la primera intervención militar directa de Estados Unidos en el conflicto armado en Siria– comenzaron anteanoche, sumaron más de 200 bombardeos y golpearon principalmente los centros de mando, entrenamiento, de comunicaciones y cuarteles del EI en las ciudades de Al Raqqa, Deir Ezzor, Al Hasaka y Abu Kamal, todas en el norte de Siria. Estados Unidos es opositor al gobierno sirio, pero en esta oportunidad no apuntó contra éste. Por eso, el gobierno sirio informó ayer que Washington le avisó que atacaría a los islamistas en el norte del país.
En un comunicado, el Mando Central militar estadounidense informó sobre estos ataques y destacó que Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin también participaron de la ofensiva. Las monarquías conservadoras, todas enemigas acérrimas del gobierno sirio de Bashar al Assad, confirmaron más tarde que lanzaron bombas, excepto Qatar que sólo cumplió un rol de apoyo.
En una operación distinta a la emprendida contra el EI, Estados Unidos lanzó además ocho ataques contra campos de entrenamiento del grupo islamista Khorasan, vinculado a la red Al Qaeda, al oeste de la norteña ciudad siria de Alepo, agregó el comunicado del Mando Central citado por la agencia de noticias EFE.
Esta última operación fue exclusiva de las fuerzas de Estados Unidos y, según explicó el presidente Barack Obama, antes de partir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la decisión se tomó porque esa milicia estaba planeando un “atentado inminente” contra Estados Unidos o Europa. Más tarde, Barack Obama confirmó su decisión.
En tanto, el número de refugiados kurdos del norte de Siria que huyeron de las milicias yihadistas del EI hacia Turquía alcanzó ya los 200.000 y la ONU y el gobierno turco se preparan para la llegada de hasta 500.000 personas desde Kobani y pueblos aledaños, lo que profundizaría una crisis humanitaria que ya adquirió importantes dimensiones.
Israel derribó a un avión
Un cazabombardero sirio que participaba en los ataques contra las fuerzas rebeldes lideradas por el grupo yihadista Frente Al Nusra, en los Altos del Golán, fue derribado ayer por la Fuerza Aérea de Israel por haberse infiltrado en su espacio aéreo, informó el ejército hebreo. Esta es la primera vez desde 1985 que Israel derriba un caza de combate de un país árabe tras penetrar en su espacio aéreo.