Search

EE.UU. decretó final simbólico de la crisis

Siete años después del crack, la Reserva Federal subió las tasad de interés 0,25%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó ayer, siete años después de la caída de Lehman Brothers, un alza de las tasas de interés leve pero cargada de simbolismo, ya que es la primera en casi una década y significa el punto final a una era de estímulos monetarios sin precedentes, que en los peor de la crisis financiera dejó de lado la ortodoxia liberal con el fin de evitar una Gran Depresión. La etapa de compras de los activos financieros finalizó en 2014, pero la economía estadounidense aún llevaba desde 2008 operando con el precio del dinero en casi cero.

El alza de las tasas de interés «marca el fin» de una política excepcional y consagra los «considerables progresos» económicos de Estados Unidos, dijo ayer la presidenta de la Fed Janet Yellen. «Ella consagra también los considerables progresos hechos para reorientar el empleo (…) y aliviar las dificultades económicas de millones de estadounidenses», señaló.

La Fed decreta una suerte de fin oficial de la crisis, pero lo hace de forma tenue, fijando el tipo en un (0,25%), hasta el rango 0,25-0,5 por ciento porque la recuperación sigue generando recelos.

El paso dado por el comité de política monetaria de la Fed (Fomc) inicia una serie de aumentos de las tasas que prometió será «gradual» y acompañará el ritmo económico.

Hacia fines de 2016 las tasas deberán estar en el orden del 1,4 por ciento, dijo el Fomc.

La decisión era esperada en todo el mundo desde que Estados Unidos confirmó que crece lenta pero sostenidamente.

Fin del dólar barato

La Fed cerró así una era en la que inyectó billones de dólares baratos en la economía estadounidense a fin de fogonear la recuperación provocada por la mayor crisis económica desde los años 30.

En los últimos meses, el Fomc se mostró reticente a subir las tasas debido a que, como la propia Yellen lo admitió a principios de este mes, la inflación estadounidense es aún débil y el mercado laboral muestra morosidad.

En ese contexto varios economistas prominentes como Larry Summers y Paul Krugman se preguntaban porqué ahora la Fed habría de cambiar su política ultraexpansiva.

No obstante, el Fomc fue unánime y destacó que en el último año hubo «considerables» mejoras en el empleo. Además dijo estar «razonablemente confiado en que la inflación crecerá en el mediano plazo hacia el objetivo de 2 por ciento».

Impacto global  

Aunque se aplican básicamente para préstamos interbancarios de muy corto plazo, la tasa directriz estadounidense sirve de base para las de plazos mayores en todo el sistema financiero. Aumentarla significa incrementar los costos para los créditos en dólares que toman gobiernos, compañías y consumidores. Al mismo tiempo asegura ganancias mayores a los depositantes bancarios.

Para los países emergentes, varios de ellos con serios problemas como Brasil, puede cerrar casi una década de bonanza gracias al dólar barato. Los capitales que se refugiaban allí en busca de un rendimiento mejor pueden ahora orientarse hacia el  billete verde acentuando los problemas actuales.

10