Search

EE.UU. investiga a Siemens

Autoridades judiciales penales y civiles norteamericanas anunciaron que indagarán a ex directivos del grupo alemán por el pago de sobornos destinados a ganar el contrato de nuevos DNI en la Argentina.

Autoridades estadounidenses anunciaron ayer que perseguirán judicialmente a nueve ex dirigentes del grupo alemán Siemens, en el marco de un caso de corrupción que condujo al grupo a aceptar en 2008 acuerdos judiciales por mil millones de euros. Seis de los ejecutivos fueron denunciados en las esferas penal por el Departamento de Justicia, y civil porla SEC, siglas en inglés dela Comisión Nacionalde Valores norteamericana, por el pago de sobornos destinados a obtener un contrato de más de mil millones de dólares para proveer cédulas de identidad enla Argentina.

“La SECafirma que los ejecutivos que participaron en el fraude trabajaban en Siemens y su filial Siemens Argentina (…), en donde falsificaban documentos (…) y participaban en reuniones en Estados Unidos para negociar los términos de los sobornos”, indicó el organismo, según informó la agencia internacional de noticias AFP. “Utilizaron cuentas bancarias estadounidenses para pagar algunos sobornos”, añadióla SEC.

Siemens aceptó en diciembre de 2008 pagar alrededor de mil millones de euros ala Justiciaalemana y estadounidense para dejar atrás este escándalo. Según las autoridades norteamericanas, Siemens transportó valijas llenas de billetes para pagar sobornos a funcionarios capaces de hacerle ganar contratos diferentes países comola Argentina, Bangladesh, Irak y Venezuela.

Las querellas anunciadas en el día de ayer se refieren específicamente a un caso que entre 1996 y 2007 implicó que Siemens pagara unos 100 millones de dólares en sobornos en nuestro país, donde la causa por presuntos sobornos está en manos del juez federal Ariel Lijo, quien ya indagó a más de veinte ex directivos de Siemens durante la época en que gobernaban los presidentes Carlos Menem y Fernando dela Rúay resta que resuelva la situación procesal de los mismos.

Entre los imputados figuran Carlos Sergi, Carlos Fernando Soriano y Miguel Alejandro Czysch, Luis Schirado, Andrés Truppel, Herbert Hans Steffen y Ralph Matthias Kleinhempel, por Siemens Argentina, entre muchos otros.

La licitación

El 23 de febrero de 1998 mediante una  licitación pública nacional e internacional se le adjudicó a la empresa Siemens It Service SA la contratación de un servicio destinado a la implantación de un sistema de control migratorio, digitalización del Documento Nacional de Identidad y de información eleccionaria.

Mediante este contrato se preveía la renovación de casi 50 millones de documentos a un valor de 27 dólares por cada uno.

Se presume que la empresa alemana pagó sobornos de alrededor de 70 u 80 millones de dólares a altos ex funcionarios del gobierno menemista incluyendo al ex presidente, con el fin de ganar la licitación.

Concretamente, se investiga al ex presidente Menem por el posible cobro de un soborno directo de Siemens de 16 millones de dólares. También se involucra allí al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex director de Migraciones Hugo Franco.

Según un informe dela SEC, Siemens habría desembolsado seis millones en “sobornos adicionales” a funcionarios del gobierno de Dela Rúapara evitar que el contrato fuera rescindido. Pero en 2000, el por entonces presidente radical canceló los contratos ante sospechas de irregularidades.

Años después la propia firma reconoció el pago de coimas a funcionarios para ganar la licitación pública N° 1/96 para la contratación de un servicio integral para la implantación y operación de un sistema de control migratorio y de identificación de las personas (DNI).

10