El jefe del Pentágono, Ashton Carter, y el máximo jefe militar de Estados Unidos, general Joseph Dunford, anunciaron ayer que el “ministro de Finanzas” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió en un ataque norteamericano y adelantaron que su país se prepara para reforzar su contingente militar en Irak.
“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico”, sostuvo Carter en rueda de prensa en la sede del Pentágono, en Washington, junto al jefe del Estado mayor conjunto, general Dunford.
“Las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam, que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)”, precisó el secretario de Defensa estadounidense.
El jefe del Pentágono, que no quiso decir dónde se realizaron las operaciones ni si fue un ataque aéreo o terrestre, describió a Imam como un islamista radical “muy conocido”, responsable de tramas fuera de Siria e Irak, informó la agencia de noticias EFE.
Según medios estadounidenses, entre ellos la cadena de noticias CNN, Haji Imam es el apodo de un comandante del EI llamado Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, pero Carter no se refirió a él por este nombre ni confirmó informaciones de algunos medios de prensa según las cuales se trataba del número dos del EI.
Más soldados a la guerra
A la vez, el militar dijo que pronto se elevará al presidente Barack Hussein Obama una serie de recomendaciones sobre formas de incrementar el apoyo de Estados Unidos a las operaciones terrestres del Ejército iraquí contra el EI.
“El secretario y yo creemos que habrá un incremento en las fuerzas estadounidenses en Irak en las próximas semanas, pero esa decisión aún no se ha tomado”, explicó el general.
Estados Unidos cuenta con 3.870 militares en Irak, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados iraquíes y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.
Perfil del jefe islamista
Preguntado por la relevancia de la supuesta muerte del islamista radical, Carter admitió que “los líderes pueden ser reemplazados”, informó la agencia de noticias EFE.
“Hemos eliminado al líder que supervisa la financiación de las operaciones del Estado Islámico, lo que daña su capacidad para pagar a los combatientes y para reclutar”, defendió, sin embargo, el secretario de Defensa.
Ni Carter ni Dunford ofrecieron más detalles de la operación, pero medios estadounidenses afirmaron que tuvo lugar en Siria, donde el EI controla extensos territorios contiguos con los que domina en el vecino Irak.
Según fuentes de la cadena CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en Siria, y Estados Unidos seguía los movimientos del jefe islamista desde hacía tiempo.
Al Qaduli era uno de los cuatro líderes “clave” del EI para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.
El Departamento de Estado lo describía como “un líder del EI que volvió a unirse al grupo” en Siria “después de su salida de prisión a comienzos de 2012”.
Al Qaduli formó parte del grupo fundamentalista islámico Al Qaeda en Irak –del que nació el EI como una escisión– desde 2004, y fue el “número dos” del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqawi, muerto por Estados Unidos en 2006.
En mayo de 2014, fue declarado “terrorista” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, por tanto, estaba sujeto a sanciones.
La noticia llegó después de que, el 14 de marzo último, Estados Unidos confirmara la muerte de un alto mando del EI conocido como “Omar El Checheno” ocurrida en un ataque aéreo en Siria 10 días antes.
Ataque en estadio al sur de Bagdad: al menos 26 muertos
Al menos 26 personas murieron y otras 71 resultaron heridas ayer en un atentado suicida cometido en un estadio de fútbol en la ciudad de Alejandría, 40 kilómetros al sur de Bagdad. Medios locales informaron que el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior del estadio y entre el público al final de un partido de fútbol amateur.
La cifra de víctimas puede aumentar, dijo el jefe de seguridad en la provincia de Babel Falah al-Khafaji. La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció que el grupo había realizado “una operación de martirio (suicida) contra una concentración de milicianos”. Con el término milicianos, Amaq se refiere a combatientes chiítas que luchan contra el EI, aunque la fuente de seguridad negó que en el estadio hubiera presencia de esos efectivos.
El nuevo atentado tiene lugar después de que el Ejército iraquí anunciara el inicio de la Operación Al Fatah para liberar Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.