Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Edward Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El analista de informática y ex colaborador de los organismos de inteligencia CIA y NSA, ya tiene para asilarse el compromiso de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero sigue en un aeropuerto de Moscú. Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó Carney en su amenaza global.
El portavoz del presidente Barack Obama insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a Estados Unidos”. La de Carney fue la primera reacción oficial de EE.UU. después de que se conociera que Caracas, Managua y La Paz ofrecieron asilo a Snowden.
El joven estadounidense, de 30 años, está acusado por Washington de espionaje por filtrar información a la prensa sobre programas secretos de vigilancia del gobierno.
Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto ruso de Sheremétievo, hizo ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.
Según remarcó ayer Carney, existe “una fuerte justificación legal” para que Rusia “expulse” a Snwoden a Estados Unidos, pese a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.
Este caso “no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, aseguró el portavoz.
Sin embargo, el diario Kommersant informó ayer de una posible cancelación de la visita del presidente Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.
De acuerdo con ese períodico, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya fue comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.
Al ser interrogado por la AFP sobre la suerte del fugitivo norteamericano, Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, indicó ayer que Rusia no está involucrada. “No es asunto nuestro”, declaró.
Brasil recibió “explicaciones” por espionaje norteamericano
Brasil recibió ayer las primeras “explicaciones” de Estados Unidos sobre la denuncia de espionaje en su territorio publicada por el diario O Globo, informó el gobierno. O Globo, basado en documentos filtrados por el prófugo ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, amplió ayer que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que a su vez intervinieron millones de llamadas y correos electrónicos.
“El gobierno estadounidense está demostrando disposición al diálogo, lo que considero alentador, a pesar de que tenemos que profundizar las discusiones”, dijo el canciller Antonio Patriota a medios de prensa.
“Hemos conversado con las autoridades brasileñas sobre estas acusaciones. Planeamos continuar nuestro diálogo con los brasileños a través de los canales diplomáticos”, indicó por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Snowden, acusado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, se encuentra varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Según O Globo, Estados Unidos operó en Brasilia “por lo menos hasta 2002 una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.
O Globo, que tuvo acceso a varios documentos filtrados por Snowden, sostuvo que “no hay pruebas” que confirmen que la práctica continúa.
En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa” llamado Special Collection Service (SCS) o servicio especial de recopilación de información. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.
Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”.
Bolivia convocó diplomáticos europeos por bloqueo aéreo
La cancillería boliviana convocó ayer a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que ofrezcan una explicación oficial sobre el incidente con el avión del presidente Evo Morales, al que se impidió el paso por el espacio aéreo de esos países. A la vez, unos dos mil manifestantes pidieron en La Paz el cierre de la embajada norteamericana y quemaron las banderas de España, Francia, Portugal e Italia y un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama. Fuentes de la cancillería confirmaron a la AFP que los diplomáticos con sede en La Paz (España, Francia e Italia) acudieron a la convocatoria, aunque no precisaron si las explicaciones ofrecidas fueron satisfactorias. Portugal tiene una embajada concurrente con sede en Lima, que atiende a Perú y Bolivia, y en La Paz cuenta sólo con consulado honorario.