«La convertibilidad en Argentina funcionó en los años 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad». La frase, explosiva, pertenece al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, un funcionario muy cercano al presidente estadounidense Donald Trump, quien además dejó entrever que ya había negociaciones. Esa declaración generó un tsunami en el mundo político criollo, ya que desde la administración de Mauricio Macri salieron a desmentir esa apreciación y desde la oposición también tomaron la palabra.
«La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con Estados Unidos», afirmaron, según Noticias Argentinas, calificadas fuentes del gobierno nacional, quienes salieron a desmentir declaraciones del funcionario estadounidense que habló de negociaciones en ese sentido.
«Lo desmentimos total y completamente», dijo un alto funcionario consultado por esta agencia sobre los dichos del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Kudlow dijo que la convertibilidad «funcionó en los años 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad» y sugirió que «eso es lo que necesitan para volver a hacerlo».
Voceros del Ministerio de Hacienda indicaron que los malos entendidos que generaron las declaraciones de Kudlow son «totalmente desmentidos».
Para el funcionario de la Casa Blanca, el gobierno de su país está «profundamente involucrado» con lo que ocurre en la Argentina.
En una entrevista al canal de noticias Fox, expresó: «La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar».
«No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares. Funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad», consideró. Y añadió: «La gente del Departamento del Tesoro está en eso», que en los hechos significaría un retorno a la convertibilidad.
Para Kudlow, hay que «mantener la esperanza viva en ese punto» que implicaría la dolarización de la economía argentina.
Reacciones de la oposición
En este marco, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, rechazó el planteo del funcionario de Estados Unidos, que se conoció en las últimas horas.
«Yo en el lugar del gobierno, jamás iría a la convertibilidad. Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte», alertó el dirigente, luego de reunirse con su equipo económico.
A su vez, el diputado Felipe Solá expresó «ni convertibilidad, ni dolarización» y le reprochó al gobierno de Cambiemos haber sostenido que «era sencillo bajar la inflación», por lo que le pidió que lo hagan o cambien el plan económico.
«Nosotros le presentamos un programa para enfrentar la crisis», afirmó el diputado y añadió que una eventual dolarización dejaría al país sin soberanía monetaria ni grados de libertad para actuar en situaciones de crisis internacionales, como las que enfrentó Grecia.
La ex diputada kirchnerista Juliana Di Tullio cuestionó las versiones al sostener: «Están consolidando el país del 25% que votó a Menem en 2003, el que añora el uno a uno, o la convertibilidad o dolarización de la economía».