ambito.com
Petraeus, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión NBC, consideró posible que sea evaluada como inadecuada la fecha definida para julio de 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
«Ciertamente, sí», dijo el jefe militar ante esa pregunta, y manifestó que la fecha no es «obligatoria» y que el presidente espera de él sus «mejores consejos militares».
«Hemos tenido una buena discusión y pienso que el presidente fue clarísimo al explicar que se trata de un proceso, no de un evento fijo, y que esto dependerá de las condiciones en el terreno», sostuvo Petraeus, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Por su parte, los presidentes de Estados Unidos y Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, acordaron el sábado «mantener la presión sobre los talibanes» y avanzar en una «revisión estratégica» conjunta sobre la lucha contra el terrorismo.
Ambos mandatarios dialogaron en una videoconferencia en la cual Obama se refirió a la «proximidad de las elecciones legislativas afganas, la renovación de la declaración de socios estratégicos entre Estados Unidos y Afganistán, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y las víctimas civiles», sostuvo la Casa Blanca.
«Los dos dirigentes se mostraron de acuerdo en el hecho de que Estados Unidos y Afganistán continúen trabajando para mantener la presión sobre los talibanes y construir el dispositivo afgano», manifestó el mismo reporte.
De la conferencia participaron, además, Petraeus y el enviado de Washington en Afganistán, Karl Eikenberry.
El portavoz presidencial afgano, Waheed Omar, sostuvo en un informe que los dos presidentes acordaron avanzar en «discusiones específicas sobre la revisión estratégica» en la lucha contra el terrorismo, las cuales «deberían comenzar lo antes posible».