Search

EE.UU. pidió a Turquía que trabaje con Suecia y Finlandia para su ingreso a la OTAN

Los tres países firmaron un memorando de entendimiento en junio pasado que recoge todas las peticiones turcas, que se negaba a que estos dos entraran a la Organización de Tratado del Atlántico Norte. Mientras tanto, Estados Unidos asegura que apoyan que los países nórdicos ingresen en la alianza

Estados Unidos instó a Turquía a seguir trabajando con Suecia y Finlandia para resolver las diferencias sobre sus respectivos ingresos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

«Pedimos a Turquía que continúe trabajando con Suecia y con Finlandia en los temas que les preocupan, así pueden ingresar a la OTAN tan pronto como sea posible», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.

Las relaciones entre Suecia y Turquía se tensaron más de lo habitual luego de que el sábado pasado, Rasmus Paludan, líder del partido danés de extrema derecha Stram Kurs, prendió fuego un ejemplar del Corán afuera de la embajada turca en Estocolmo, con la autorización de las autoridades suecas.

Poco después, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Suecia no cuenta con el apoyo de Ankara para ingresar a la OTAN.

El martes, el Gobierno turco pidió posponer una reunión trilateral con Suecia y Finlandia, en la que los tres países iban a dialogar sobre el ingreso de las dos naciones escandinavas a la Otan.

Tras la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo, Paludan informó hoy haber realizado otra acción similar ante la embajada de Turquía en Dinamarca.

«Estuve frente a la embajada de Turquía y quemé este libro porque es importante mostrar al (presidente de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan que no admitiremos su interferencia en los temas de libertad de expresión en Dinamarca y Suecia», dijo en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram (propiedad de Meta, prohibida en Rusia como extremista).

Más temprano, el ultraderechista quemó un ejemplar de Corán frente a una mezquita en Copenhague, mientras los policías bloquearon el tráfico en la calle y aplicaron medidas de seguridad alrededor del lugar.

En este contexto, la misión diplomática rusa en Copenhague denunció hoy una acción similar realizada frente a la sección consular de la embajada de Rusia en Dinamarca.

Paludan inició la saga quemando ejemplares del Corán el 21 de enero, cuando realizó la acción frente a la embajada de Turquía en Estocolmo.

Su acto fue apoyado dos días después por el el líder del movimiento xenófobo alemán Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), Edwin Wagensveld, que quemó varias páginas de Corán en la Haya.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10