Entre miércoles y jueves, la cotización de la divisa se desplomó casi un 3% (1,32 peso) por el llamado “efecto Pichetto”, tras conocerse que Mauricio Macri eligió al senador peronista como compañero de fórmula en busca de la reelección, algo muy celebrado por los mercados y el establishment. Sin embargo este viernes el dólar cortó una racha de tres bajas al hilo en el mercado financiero argentino y subió 55 centavos hasta sobrepasar los 45 pesos en bancos y casas de cambio.
La moneda norteamericana terminó la semana a un promedio de 42,91 pesos para la punta compradora y a 45,17 para la vendedora, aunque en toda la semana retrocedió 95 centavos.
El dólar había comenzado a registrar una marcada tendencia negativa luego de que se supiera que el presidente Macri estará acompañado en la fórmula oficialista por el senador peronista Pichetto, pero sobre el fin de semana cortó esa racha.
El economista Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, consideró que “Pichetto inyectó una oferta de dólares financieros que pasaron de estar guardados a hacer tasa”.
“Lo importante es que el campo está liquidando la mitad de lo que exportaron, lo que está alargando el periodo de liquidación que terminaba en junio hasta julio”, agregó.
Por último explicó que creen que la semana que viene “vendrá un shock de liquidación que ayudará a amortiguar lo que será la semana más complicada del año por los vencimiento de deuda” y resaltó que el balance semanal fue espectacular “por el cambio de paradigma”.
Christian Buteler, analista financiero, aseguró que el dólar mayorista tuvo una semana con una baja de 1,96% “impulsada principalmente por noticias políticas” y destacó que en las últimas dos jornadas “hubo un importante salto en el volumen”.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la suba de ayer respondió a una corrección luego de las fuertes bajas de los días anteriores. “El mercado sufrió la corrección esperada y los valores orillaron nuevamente los 44 pesos”, dijo.
“La corrección alcista local se dio también en un entorno internacional que mostró subas del dólar contra las monedas regionales y con derrapes en los principales mercados bursátiles del mundo”, detalló Quintana.