La Asamblea Constituyente de Egipto, dominada por los islamistas, realizará hoy la votación del controvertido borrador de una nueva Constitución, según informó ayer el secretario general del órgano, Amr Darrag. En tanto, nuevos enfrentamientos se sucedieron ayer entre las fuerzas de seguridad y opositores que exigen al presidente egipcio, Mohamed Mursi, revocar los poderes casi absolutos que se otorgó, luego de que anoche se produjera una de las mayores manifestaciones contra el mandatario islamista. Por ahora se calcula que suman tres muertos por la represión.
La discusión sobre el borrador concluyó y ahora la votación podrá llevarse a cabo rápidamente, tras lo cual se presentará el proyecto al presidente, Mohamed Mursi, agregó Darrag. Para Darrag, acelerar el proceso constituyente es la mejor manera de salir de la crisis actual, que se inició hace una semana después de que Mursi emitiera una declaración constitucional que protege sus decisiones frente a la Justicia. Desde entonces, decenas de miles de personas salieron a protestar en todo el país contra los nuevos poderes que se otorgó Mursi, y además hubo enfrentamientos entre oficialistas y opositores que dejaron tres muertos y cientos de heridos.
Se esperaba que el borrador final de la nueva Constitución egipcia quedara terminado ayer, dijo el presidente de la Asamblea, Hossam el Gheriyani. Asimismo, señaló que hoy será “un gran día”, al tiempo que pidió el regreso de quienes abandonaron la Cámara.