La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro y firma de convenio con autoridades de distintas universidades para elaborar un inventario de gases de efecto invernadero de forma conjunta durante los próximos meses.
Este encuentro, realizado en la mañana de ayer en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, se dio en el marco del viaje de la jefa del ejecutivo local a la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebra en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre.
De acuerdo a lo estipulado en el convenio, las instituciones firmantes se comprometieron a “desarrollar de manera conjunta el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad de Rosario, siguiendo los lineamientos adoptados a nivel internacional”. También, a impulsar diferentes acciones relacionadas con la investigación, el mitigamiento del calentamiento global y colaborar con la educación a la comunidad sobre prácticas sustentables, entre otras.
En la ocasión, la intendenta recordó su viaje al Vaticano y los compromisos asumidos por las ciudades que participaron de ese encuentro en torno a la temática del cambio climático. “Esta es una de las últimas oportunidades que tiene la humanidad de tomar una decisión trascendente en torno al cuidado del ambiente y por eso muchas ciudades firmamos un compromiso en Roma y en la ONU. La idea es hacer lo mismo en la Conferencia de las Partes 21”, dijo.
La intendenta también destacó la trascendencia de llevar un documento firmado con distintos actores, con los que también se constituirá un equipo de trabajo, remarcando la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad. “Hicimos un plan en todas las áreas municipales, donde vamos a llevar adelante como eje transversal la sustentabilidad”, agregó en torno a compromisos que ya se han asumido desde el municipio e instó a aunar esfuerzos para trabajar en pos del objetivo de una ciudad más amigable con el ambiente.
Además, la titular del Ejecutivo adelantó que la ciudad cuenta con un plan estratégico hasta 2018 y que “tenemos la idea de discutir un nuevo plan que abarque desde 2018 a 2028 que tenga como eje la sustentablidad”.
Firmaron el acuerdo la Universidad Católica Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario; el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae), en representación de la decana de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y el Instituto de Física de Rosario.